Oficializan regreso a clases presenciales en Jalisco

Oficializan regreso a clases presenciales en Jalisco


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-18

Aunque desde el primero de marzo más de tres mil escuelas de Jalisco regresaron a clases presenciales con grupos de máximo 9 personas, este lunes se oficializó el regreso a las aulas y se ampliaron las actividades que se pueden realizar en los planteles.

El secretario de Educación del estado, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que a partir de este lunes las escuelas ofrecerán orientación a madres, padres y tutores sobre el proceso educativo de sus hijas e hijos, además se realizar actividades de evaluación, recepción y entrega de tareas, libros, uniformes, mochilas y útiles escolares.

Recordó que durante la pandemia se optó por dotar a los planteles del estado de autonomía para elegir las estrategias educativas que se adaptaran a sus realidades y así favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

Puedes leer: Ansiedad, depresión y estrés se apoderó de 4 de cada 10 maestros durante pandemia

"La mejor decisión que se pudo tomar, en términos educativos, fue empoderar a las escuelas; fue la oportunidad de brindarle a cada comunidad educativa la posibilidad de que, dentro de un marco de referencia, se tomarán decisiones que pudieran incluir un abanico muy grande de alternativas", indicó.

Respecto al presupuesto para las escuelas, informó que se destinaron 90 millones de pesos para atender las afectaciones por robo y vandalismo, 60 ya se ejercieron y 30 están en proceso de compra; además se destinarán 160 millones de pesos para la compra de gel antibacterial, jabon, termómetros y material para mantenimiento de los planteles.

Aunque se han reabierto los planteles, continúan las clases a distancia y en las escuelas se permite tener grupos de seguimiento académico con un máximo de 9 estudiantes por grupo, actividades deportivas y culturales con grupos de máximo 9 estudiantes, evaluación formativa de estudiantes, citas para atención y orientación a estudiantes y padres de familia, prácticas de laboratorio con un aforo máximo del 30% en Educación Media Superior, recepción y entrega de tareas, realizar trámites de inscripción (17 al 26 de mayo), entrega de libros, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares y realización de actos académicos de cierre de ciclo escolar.

Según datos de la Secretaría de Educación Jalisco, en la entidad hay 13 mil 606 escuelas que atienden a un millón 679 mil 929 estudiantes con 80 mil 899 docentes.

Con información de Agencia Universal