Circula OTRO VIDEO del momento exacto en que colapsa Metro de L12

Circula OTRO VIDEO del momento exacto en que colapsa Metro de L12


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-07

La tragedia ocurrida el lunes pasado en la interestación Tezonco-Olivos de la Línea 12 del Metro sigue dando de qué hablar, pues salió a la luz un nuevo video del momento exacto en el que la estructura colapsó.

La grabación del terrible suceso fue captada por las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

En las imágenes puede verse cómo las vigas que sostenían las vías de la Línea 12 del Metro se deformaron con el paso del convoy a la altura de la interestación Tezonco-Olivos, hasta que no resistieron más y cayeron sobre el camellón de la Avenida Tláhuac.

En el video también es visible el destello provocado por el derrumbe de los cables de alta tensión, así como la nube negra de polvo que se levantó inmediatamente después del derrumbe de la estructura.

 

 

"¿Dónde quedó el resto del tren?", así reaccionó el conductor del Metro

A tres días del accidente en que se desplomaron dos vagones de un convoy del metro de la línea 12, en un tramo que conecta las estaciones Olivos y Tezonco, el conductor del tren que descarriló dio, en entrevista para el noticiero de Ciro Gómez Leyva, su testimonio sobre cómo vivió el momento del fatídico hecho que cobró la vida de 25 personas y que hasta hoy mantiene a 35 personas hospitalizadas y una más sin identificar.

Eran aproximadamente las 22:20 horas cuando Rodrigo García Flores se encontraba realizando el último recorrido de su turno, al mando de la conducción del convoy con número económico 19, con dirección Tezonco-Olivos en la línea dorada, cuando “antes de llegar a la estación Olivos, siento que el tren se levanta” y al sentir el movimiento que auguraba la tragedia notó que los cables de la catenaria se movían y los monitores del tren indicaban corriente cortada.

Te puede interesar: VIDEO. Mujer que viajaba a bordo de una moto GRABA SU MUERTE

 

Al bloquear la marcha del tren y llegar deslizándose aparatosamente por las vías de la estación, Rodrigo salió de la cabina y vio humo hasta el fondo de la estación, momento en que fue a la parte de adelante del andén para comunicarse al puesto de control, informar del percance, solicitar el corte de corriente y recibir indicaciones.

Al ver que la gente comenzaba a salir del tren comenzó a tranquilizarla, como le instruyeron desde el centro de comando cuando reportó el accidente: “hubo corte de corriente, vamos a desalojarlos, tranquilos, por favor” iba diciendo a los pasajeros a bordo del convoy, cuando observó que el jefe de estación ya desalojaba gente por la parte de atrás.

El jefe de estación notificó a Rodrigo que había ocurrido un descarrilamiento, tras lo que, relató, comenzaron a desbloquear las puertas de los vagones y abrirlas manualmente y al llegar al último vagón le impactó ver que faltaban vagones “¿y lo demás dónde quedó? Fue algo muy impresionante que la verdad no le deseo a nadie. Es algo muy fuerte, muy duro”, contó el conductor.

 

Después del impacto

Tras la impresión del incidente y el caos que comenzaba a desatarse, el conductor Rodrigo García Flores contó que se trasladó al último vagón –del que se desprendieron los dos que se precipitaron- y vio a tres personas inconscientes e incluso un miembro cercenado. “En una parte había un brazo y me decía un poli '¿qué hacemos con el brazo? No mueva nada, deje que entre el personal a sacar a las personas”, dijo García Flores.

Tras esas impactantes escenas, Rodrigo García comenzó a desalojar a la gente priorizando que se quedaran en el lugar los familiares de los heridos “Vi a un joven que estaba ahí y le dije ¿tú eres familiar?, y me respondió sí, es mi esposa; le digo quédate con ella, no te muevas de ahí”.

También contó que la policía auxiliar se movilizó para ayudar a la gente atrapada entre los fierros retorcidos y los escombros de la ballena desplomada, y comenzaron a preguntar si había alguien ahí “entonces comenzaron a golpear por dentro y empezamos a ver por dónde sacar a la gente pero estaba todo inclinado y todo deshecho por abajo. No había por donde entrar y corríamos el riesgo de hasta colapsar más toda esa estructura y caer”, por lo que tuvieron que esperar el arribo de personal de protección civil.

Así fue el testimonio del conductor Rodrigo García Flores, quien fue llevado el mismo día del accidente a un hospital para ser atendido por una contusión en la espalda de la que se recupera en su casa.

A tres días del accidente, lamentó la pérdida de vidas tras el fatal siniestro y dijo que no se considera responsable de lo sucedido y que hay más personas involucradas en los hechos y con responsabilidad por lo sucedido el pasado 3 de mayo.

“Creo que no soy responsable de lo que pasó y que en realidad hay momentos en que uno no sabe que es lo que pueda suceder”, comentó visiblemente afligido, y agregó que no se puede asumir como el único responsable de lo sucedido y espera la comprensión de la gente, pues también lamenta la pérdida de vidas.

Espero que la gente entienda que no todo queda en manos del conductor, hay terceras personas que entran en toda esta situación. Que vean que no nada más somos nosotros (los responsables), sino que hay más (personas)”, dijo.

Cabe destacar que el conductor no ha sido requerido por ninguna autoridad para rendir su declaración de los hechos de la noche del pasado 3 de mayo.

*BC