La Mañanera de HOY de AMLO | 04 Mayo 2021

La Mañanera de HOY de AMLO | 04 Mayo 2021


Por Staff Lo de Hoy el 2021-05-04

08:45: Vamos a respaldar a Sheinbaum en todo, dice el Presidente.

08:45: Refiere que el caso de “El Güero” Palma está en la FGR.

08:42: Que no haya manipulación en los medios, dice y refiere que “la prensa está en la peor época en muchos años”.

08:41: Expresa López Obrador su solidaridad con Sheinbaum y refrenda su pésame por los fallecidos en desplome de Metro Olivos. Vamos a hacer las investigaciones y se va a estar informado constantemente, y no hay impunidad para nadie, agrega.

08:41: Anuncia que va a recibir al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

08:36: Dice que el periodista Raymundo Riva Palacio “lleno de coraje”, al servicio de Salinas, daba por libre a “El Güero” Palma. Exhibe la columna del periodista.

“Es para novela, es como el personaje que inventa su muerte y quiere ver cómo es su funeral”, dice ante la lectura del texto por parte de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación de Presidencia.

08:34: Voy a estar repitiendo “pueblo”, ni modo que repita “oligarquía” o “neoliberalismo”, responde el Presidente a un comunicador. 

08:31: El Presidente dice que los ataques en medios de comunicación “son algo rutinario” y lamenta que “estén tan obcecados en atacar al gobierno que represento”. Señala otra vez que desde Francisco I. Madero no se atacaba a un presidente como hasta ahora.

08:23: Está en revisión el proceso de contratación, pues se usó a Birmex para forzar la adquisición de vacunas contra influenza que produce una empresa francesa, refiere López-Gatell. Es estretégico rescatar a Birmex, refiere.

08:16: López-Gatell señala que las instituciones de Salud eran espacios de corrupción. Agrega que Birmex es una empresa del Gobierno establecida en 1999 para fabricar vacunas y otros productos biológicos, pero en 2000 empezó a reducir su influencia “en favor de empresas privadas”.

08:10: El Presidente cancela la estampilla postal “Guerra de Castas, Lucha Social Maya”.

08:07: El Presidente señala que el regreso a clases presenciales es voluntario. Destaca la eficacia de la vacuna Cansino, que es de dosis única.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 03 Mayo 2021

 

08:01: Se hace un enlace a Yecapixtla, Morelos, donde inicia la vacunación para personal de la educación.

07:57: López Obrador recuerda la ceremonia del perdón que se ofreció ayer al pueblo maya, por parte del Estado mexicano.

“Se va a hacer lo mismo con los yaquis”, dice.

07:56: López Obrador destaca el trabajo de las autoridades de Guanajuato por el trabajo coordinado para avanzar en la vacunación para regresar a clases presenciales.

07:53: Se hace un enlace a León, Guanajuato, donde este martes inicia la vacunación para trabajadores del sector educativo.

07:51: El Presidente señala que el Gobierno capitalino ha sido “ejemplar” en el plan de vacunación. 

07:45: López Obrador destaca la vacunación a personas de 50 a 59 años. Se hace un enlace con el director del IPN sobre los avances de la vacunación a este sector de la población en la alcaldía Gustavo A. Madero. 

07:42: Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, destaca el trabajo de distribución y resguardo de las vacunas en todo el país.

07:36: Ebrard presenta los arribos de las vacunas contra Covid-19. Señala que en sus viajes por Rusia se trató el acelerar el llenado y envasado de la vacuna Sputnik, garantizar el abasto de dosis a nuestro país y conversaciones con Cofepris sobre el uso de Sputnik Light, de una sola aplicación.

07:32: Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señala que se redujo la hospitalización al registrarse menos personas enfermas de coronavirus.

07:29: Jorge Alcocer, secretario de Salud, expresa su solidaridad tras colapso de Metro Olivos. Señala que se informará el pulso de la salud sobre el comportamiento de la pandemia en México.

07:27: No podemos culpar sin tener pruebas, dice López Obrador. Respalda el peritaje externo señalado por Sheinbaum.

07:24: No se va a ocultar absolutamente nada, dice el presidente Andrés Manuel López Obrador. Expresa su apoyo a familiares de las víctimas y heridos. 

07:22: El que nada debe, nada teme; estoy sujeto a lo que determinen las autoridades como alto funcionario y como quien promovió la Línea 12, dice el canciller.

07:20: Sheinbaum dice que de acuerdo con la directora del Metro, Florencia Serranía, todos los días hay mantenimiento a la Línea 12. De las personas que fallecieron, la mayoría no han sido identificadas, dice la jefa de Gobierno.

07:15: Ebrard manifiesta respeto y “solidaridad sincera” a familiares de las víctimas.

07:14: Es el más terrible accidente que hayamos tenido en el Metro, es un día muy triste para la Ciudad de México, dice el canciller Ebrard. “Comparto la indignación que haya, comparto la posición de Sheinbaum de esclarecer qué ocurrió.

Establecer qué responsabilidades hay y se actúe en consecuencia, no importa quién sea, agrega.

Reitera su postura de ponerse a posición y refiere motivaciones de índole político.

Lee también: El Poder Judicial aplicó el sabadazo para ordenar liberación de “El Güero” Palma: AMLO

 

07:12: A las 11 de la mañana se va a dar una conferencia de prensa, dice la mandataria capitalina. Pide no especular, por eso se va a hacer un peritaje externo, señala.

07:09: Estamos esperando el peritaje, lo que fue es que cayó una trabe, dice Sheinbaum. “Todo lo que se tenga que saber”, dice Sheinbaum sobre el accidente en la Línea 12, construida durante la administración capitalina del canciller Marcelo Ebrard. Pide no especular sobre un “sabotaje”.

07:06: Todos los días se da mantenimiento, debemos esperar para llegar a llegar a la verdad de cuáles fueron las causas.

07:04: No debemos especular; se va a solicitar un peritaje externo tras colapso en Metro Olivos, dice Sheinbaum.

07:01: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dice que se va a dar todo el apoyo a las víctimas tras colapso en Metro Olivos.

07:00: El presidente Andrés Manuel López Obrador lamenta la muerte de personas en colapso de Metro Olivos. "Es una triste noticia", dice y expresas sus condolencias a las familias. La postura del Gobierno de la Ciudad de México la respalda el Gobierno federal, agrega.

*BC