Definen reglas en San Lázaro para desafuero de García Cabeza de Vaca

Definen reglas en San Lázaro para desafuero de García Cabeza de Vaca


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-30

Con 342 votos a favor, 103 en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las reglas para el desahogo del debate, y en su caso aprobación del desafuero del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la oposición, en específico PRD y PAN se manifestaron en contra de este acuerdo aprobado por la Conferencia Parlamentaria, porque los grupos parlamentarios no podrán fijar su posición al inicio de la presentación del dictamen y porque no será una sesión presencial, de acuerdo con la coordinadora del sol azteca, Verónica Juárez. De acuerdo con Marcos Aguilar del PAN, esta sesión podría ser impugnada y el pleno hará el ridículo jurídico.

Se acordó que se colocarán dos escritorios en el pleno de San Lázaro, uno para la parte acusadora, en este caso, la Fiscalía General de la República; y el segundo para el imputado y su defensa.

Te puede interesar: Avanza proceso para discutir fuero de García Cabeza de Vaca

Al someter a consideración este proyecto, en caso de ser afirmativo, se pondrá a discusión pudiendo hablar un orador a favor y otro en contra.

Posteriormente se le concederá la palabra a la parte acusadora hasta por 20 minutos; posteriormente por otros 20 minutos al imputado o su defensor. Y en caso de ser necesaria habría 5 minutos para cada parte como réplica hasta por cinco minutos.

Después, el presidente de la Sección Instructora hará uso de la tribuna por 10 minutos y concluida su participación abrirá la discusión en lo general con intervenciones alternadas de hasta seis oradores en contra y otras a favor. En caso de haber más oradores se consultará a la asamblea si autoriza que haya hasta otras dos rondas de tres oradores de hasta siete minutos.

Agotada esta etapa se procederá a su votación nominal y concluida la presencia anunciará su resultado y hará la declaratoria que corresponda.

Este acuerdo lo votaron en contra el PAN, el PRD y MC, a través de Fabiola Loya su coordinadora.

Con información de Agencia Universal