¿Cómo mejorar la rutina de sueño de tu bebé?

¿Cómo mejorar la rutina de sueño de tu bebé?


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-29

Una inquietud de los padres es saber con exactitud las horas ideales de sueño que tiene que tener el bebé de acuerdo a su edad, así como la forma adecuada de dormir.

Lo primero que tienen que saber es que los periodos de sueño de los bebés van a cambiar constantemente los primeros meses de vida, son cortos hasta que poco a poco se va estableciendo una rutina, y no será hasta los seis meses que tengan un ritmo regular, aunque hay peques que desde el principio logran establecer periodos de descanso prolongados y con horarios, de acuerdo con El Heraldo de México.

Cuando nacen los bebés no distinguen entre el día y la noche, duermen la mayor parte del tiempo y se despiertan cuando tienen la necesidad de comer,  pues su estómago es pequeño y satisface pronto pero también se vacía, así que se dormirá cuando así lo requiera y despertará en el instante que requiera comer sin importar la hora, esto varía dependiendo si toma leche materna o fórmula, condiciones físicas, deben de saber que entre menos edad tenga, dormirá más.

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Entender y aprender la rutina de sueño del bebé lleva su tiempo, dependerá de muchos factores que ayudan o lo dificultan, algunos papás optan por dormir con ellos por seguridad, hacer colecho o desde un principio acostarlos en su cuna dentro o fuera de la misma habitación, eso es decisión de cada familia, aquí solo te compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a que tu bebé tenga un buen descanso.

  • Establece una rutina previa al sueño.
  • Procura ducharlo diario, en la medida de lo posible, ya que lo ayudará a que concilie mejor el sueño, lo ideal es que sea en el mismo horario.
  • Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de jabón para cuerpo que favorecen el sueño del bebé; puedes optar por un aceite o aprovechar cuando le ponen la crema para hacerle un masaje; lo estimulas y además lo relajas, preparándolo para dormir.
  • Procura darle la última toma una hora antes para que tenga tiempo de sacar el aire y no sentirse indigesto por la leche.

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  • Un ambiente relajado, con luz sutil, sin ruido ayudará a crear una atmósfera ideal para conciliar el sueño, así poco a poco el peque descubrirá que cuando todo es más tranquilo es indicativo de que es de noche y hay que dormir.
  • Revisa y cambia su pañal de ser necesario instantes previos al sueño, eso ayudará a que el pequeño tenga periodos más prolongados y secos, un pañal mojado lo puede despertar constantemente.
  • Es muy importante dormir al bebé con la ropa adecuada y dependiendo del clima, habrá veces que los peques no pueden dormir porque la tela de la ropa no se los permite, ve probando con qué se siente mejor ya que cuando el niño siente frío o calor se vuelve un factor determinante para que puedan dormir bien.
  • Busca la mejor posición para dormir, aunque al principio la recomendación ideal es la posición boca arriba, de preferencia con una cuña para evitar reflujo, no acostarlo de lado, ni boca abajo, tampoco colocarle cobijas pesadas que le limiten la respiración.
  • Evite poner cosas innecesarias alrededor, como juguetes, peluches, algo que pudiera ser un factor de riesgo para el bebé.
  • Cada niño es diferente, algunos necesitan dormir con un chupón, envuelto, tapado, destapado, con música, acompañado, por mencionar algunos ejemplos, incluso algunos duermen con una luz por seguridad de los papás, aunque para tener un buen sueño apagar todo es lo ideal, puedes ir probando lo que les convenga más.
  • Finalmente, si hay algo que no te gusta del sueño del bebé y ya probaste y no ves cambio, lo ideal es asistir al pediatra y que él te haga las recomendaciones pertinentes.

*AR