Exigen liberación de dos integrantes de la Alianza San Bartolomé

Exigen liberación de dos integrantes de la Alianza San Bartolomé


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-28

La Alianza San Bartolomé de los Llanos exigió la liberación de dos de sus integrantes retenidos el pasado domingo, en el contexto de un conflicto agrario, por campesinos de los Bienes Comunales Casa del Pueblo en el municipio de Venustiano Carranza, adheridos a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ).

Representantes de la Alianza denunciaron que Elías Vázquez Gómez y Corazón Vives Ruiz, que habitan en el poblado Paraíso del Grijalva, fueron retenidos a las tres de la tarde del domingo, cuando se dirigían a su parcela en una motocicleta.

Este martes no tenían reportes de su integridad física; no sabemos cómo están de salud. Algunas versiones indicaban que tras la retención y traslado al poblado Plan de los Ángeles,"fueron golpeados; por eso estamos exigiendo que nos muestren imágenes para saber cómo están", demandaron.

Puedes leer: TEPJF perfila mantener sin candidatura a Salgado Macedonio

Los integrantes de la Casa del Pueblo "los quieren usar como carnada para presionar al gobierno" por la entrega de tierras.

Sobre el caso, la Secretaría General de Gobierno aseguró que la legalidad no está sujeta a presiones de grupos "que actúan al margen de la ley", y que con "chantajes buscan generar zozobra y desestabilizar la paz social y la armonía".

En un comunicado, sin señalar a los grupos en disputa en Venustiano Carranza, la dependencia estatal afirmó que la aplicación de las leyes se realizará sin excepciones "para que ningún acto delictivo quede impune".

El conflicto agrario en Venustiano Carranza se agudizó el domingo cuando integrantes de Casa del Pueblo iniciaron labores de preparación para la siembra de maíz en terrenos que aseguran tienen "invadidos" los de la Alianza San Bartolomé de los Llanos, que viven en Paraíso del Grijalva.

La Alianza San Bartolomé de los Llanos negó que invadan los terrenos reclamados, porque las superficies les corresponde por derecho en su calidad de comuneros tzotziles.

Paraíso del Grijalva se fundó a inicio de la década de 1970 después de que las tierras de 104 familias de Vega del Paso y Yuxchén quedaron inundadas por la presa "La Angostura" en Venustiano Carranza.

Con información de Agencia Universal