EZLN listó para gira por Europa


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-17

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. La delegación marítima que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) enviará a la gira por Europa es el Escuadrón 421, integrada por cuatro mujeres, dos hombres "y unoa es otroa", informó el subcomandante "Galeano". El jefe zapatista indicó en un comunicado que el Escuadrón 421 está acuartelado en el denominado Centro de Adiestramiento Marítimo-Terrestre Zapatista, ubicado en el Semillero Comandanta Ramona de la zona Tzotz Choj.

La delegación que navegará en la embarcación bautizada como "La Montaña" cruzará el océano Atlántico y llegará a Europa a mitad de junio. En ella viajarán Lupita, tzotzil de 19 años de edad, quien ha sido coordinadora local y regional de jóvenes; se preparó durante 6 meses para delegada y se desempeñará como Tercia Compa en la travesía por mar. Acudirá también Carolina, tzotzil de 26 años, aunque ahora es tzeltal de la selva Lacandona y actual "comandanta" en la dirección político-organizativa zapatista. 

La segunda al mando en la delegación marítima será Jimena, de 25 años, de origen cho'ol. Ha sido coordinadora de jóvenes y es "comandanta" en la dirección político-organizativa zapatista.  Viajará además Yuli, tojolabal de 37 años, quien también ha sido promotora de educación, formadora de educación y coordinadora de colectivo local. 

Te recomendamos: Comando armado asesina al hermano del cantante grupero Alfredo Olivas

 

Bernal, tojolabal de 57 años, es padre de 11 hijos; el más grande de 30 años y la más pequeña de 6. Ha sido miliciano, responsable local, maestro de la escuelita zapatista e integrante de una a Junta de Buen Gobierno. La nave llevará también a Darío, cho’ol de 47 años, padre de 3 hijos; uno de 22 años, otro de 9 años y la menor de 3 años. El niño y la niña irán con su madre a Europa en julio por vía aérea. 

Darío ha sido miliciano, responsable local, responsable regional y actualmente es comandante en la dirección política-organizativa zapatista, y será el coordinador de la delegación zapatista marítima. En el Escuadrón 421 figura Marijose, tojolabal de 39 años, quien "ha sido milicianoa, promotoroa de salud, promotoroa de educación y formadoroa de educación".

Se designó a Marijose como "loa primeroa" zapatista que desembarque. Así que la primera planta que se posará sobre suelo europeo. "(claro, si es que nos dejan desembarcar) no será de un hombre, tampoco de una mujer. Será de unoa otroa", dijo.

 

 

Te puede interesar: Celebran vinculación a proceso de marinos

 

El subcomandante "Galeano" expuso que el calendario no ha sido fácil pues enfrentaron reparos, consejos, desalientos, llamados a la mesura y a la prudencia, "francos sabotajes", mentiras, "malhabladas", recuentos detallados de las dificultades, "chismes" e insolencias, y una frase repetida hasta "el asco": "eso que quieren hacer es muy difícil, por no decir imposible". 

Lo siete delegados, puntualizó, son también mexicanos de nacimiento, descendientes de pueblos originarios mayas, según se constató con sus familias, vecinos y conocidos. Son también zapatistas, con documentos de los municipios autónomos y las Juntas de Buen Gobierno que así lo avalan, además que no tienen delitos demostrados y que no hayan sido sancionados en su oportunidad, dijo el subcomandante.

Con información de Agencia El Universal

*OC