Alumnas del ENAT presentan 90 denuncias por acoso sexual


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-17

 

Las estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) leyeron hoy ante autoridades del INBAL, el pliego petitorio con el que exigen, entre otras cosas, la aplicación de un protocolo para atender oportunamente violencias sexuales entre el alumnado, capacitación con perspectiva de género a todo el personal y reconocimiento al paro de actividades que este 18 de abril cumple un mes. De no atender las demandas, dicen, darán por cerrado el diálogo.

En representación de las estudiantes, la lectura del pliego petitorio la realizaron exalumnas de la ENAT, Karen Condés, Lucía Corbello, Mariana Moyers y Ana Banderas. Al encuentro en línea que fue transmitido en Facebook a través de la cuenta Morras ENAT, acudieron sólo representantes del INBAL, de la Escuela y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA); la directora, Gabriela Pérez Negrete no asistió. Las exalumnas recordaron que el 8 de marzo de 2021, las estudiantes abrieron la página Ojos de Medusa ENAT en la que recibieron, en primera instancia, 63 denuncias de violencia sexual como acoso y violación, hasta sumar, a la fecha, 90; cometidas por maestros, personal administrativo y alumnos.

Te puede interesar: VIDEO. Fiscalía investiga a agresor sexual que manoseó a una mujer en la colonia Portales

 

Además señalaron que hubo denunciantes que se acercaron a la dirección, pero no recibieron apoyo e incluso hubo casos en los que fueron disuadidas para no continuar con el proceso. Asimismo, aseguran que fue hasta el 18 de marzo, con el estallamiento del paro, que las denuncias fueron notificadas ante la SGEIA, pero se dieron casos en los que se "obligó" a las víctimas a carearse con su agresor. A través del pliego petitorio, las estudiantes advierten que contrario a lo que aseguran las autoridades del INBAL, la SGEIA y la ENAT, no cuentan con un protocolo efectivo y eficaz para la atención de esta problemática. 

El pliego petitorio de 13 puntos contempla:  la actualización periódica de los Códigos de Conducta y Protocolos de la ENAT, la SGEIA y el INBAL; reconocimiento y legitimidad al paro, así como garantía de que no se aplicarán medidas coercitivas o punitivas contra las paristas; reestructuración del calendario escolar. Así como la aprobación y publicación del "Protocolo para la Atención y Erradicación de la Violencia de Género de la Escuela Nacional de Arte Teatral", propuesto por las alumnas; que la directora de la ENAT, Gabriela Pérez, sea sustituida en el proceso de resolución de este conflicto; conocer el estado procesar que guardan las denuncias formuladas contra cuatro personas; la separación inmediata frente a grupo de 10 maestros, incluidos la directora de la ENAT; la instalación de una mesa de diálogo de carácter público; capacitación con perspectiva de género a todo el personal, entre otros.

El paro, dicen las estudiantes, se terminará siempre y cuando se cumplan al menos 5 de las peticiones, el resto también se exigirá cumplimiento con margen de resolución. De haber negativa para la ejecución del pliego, advierten, se tomará como cancelación de diálogo. "El temor al escándalo que asusta a los funcionarios debe ser depuesto ante el dolor que sufren las víctimas frente a la violación de sus derechos humanos y fundamentales. Las conductas de omisión, que seguro se desplegaron en la absurda creencia de que se hacían en beneficio de la Escuela, claramente carecen de asidero moral, lógico y legal porque es la ausencia de abusos de donde emana el prestigio y el buen nombre, y es la persecución de los agresores de donde emerge el respeto por la autoridad", dijeron.

Y añadieron: "Es la impunidad, constante y permanente, la que ha llevado a los agresores, una y otra vez, a reincidir y escalar sus actos de violencia; esa cómoda certeza de que nada habrá de pasarles y de que pueden seguir haciendo lo mismo sin consecuencia alguna. Hasta aquí, ni un abuso más".

Con información de Agencia el Universal

*OC