México cumple 11 meses sin recibir cruceros

México cumple 11 meses sin recibir cruceros


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-12

Ante las restricciones para contener el Covid-19, México cumplió en febrero 11 meses consecutivos sin recibir pasajeros en cruceros, una racha inédita en la historia de esta industria.

Los puertos mexicanos recibieron cruceros por última vez en marzo del año pasado, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y entraron 666 mil personas por este medio de transporte, dejando una derrama económica superior a 48 millones de dólares.

Lee: Excolaboradores de Lozoya niegan haber recibido dinero
 

Entre abril de 2020 y febrero de 2021, el país no ha recibido ni un solo dólar por concepto de cruceristas, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el

Inegi dio a conocer este lunes.

Esto implica una pérdida de más de 500 millones de dólares, considerando que un año antes, entre abril de 2019 y febrero de 2020, México captó 573 millones por el gasto que efectuaron los cruceristas a lo largo de esos 11 meses.

Con una población de 88 mil 626 personas el año pasado, 44 mil 415 hombres y 44 mil 211 mujeres, Cozumel, Quintana Roo, ha sido el destino más afectado por la ausencia de estos excursionistas, al ser reconocido como el principal puerto de cruceros del país y uno de los más importantes del mundo.

El pasado 11 de febrero, el Consejo Coordinador Empresarial de la isla le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador atender urgentemente la emergencia económica que se vive en el tercer municipio más poblado de Quintana Roo.

En un oficio en el que enlistó una serie de acciones y puntos a tratar, el consejo destacó que la caída del turismo ha provocado la pérdida de más de 80% de las fuentes de empleo de acuerdo a los reportes emitidos por la Universidad de Quintana Roo, por lo que las familias cozumeleñas viven en situaciones precarias. "Somos uno de los tres municipios con mayor pérdida de empleo del país".

En mayo se espera que México acumule 14 meses sin recibir pasajeros en cruceros, pues Royal Caribbean, la mayor línea de cruceros del mundo, anunció que regresará a Cozumel en junio próximo.

La compañía estadounidense operará una serie de itinerarios de siete noches que tendrán como base Nassau, en Las Bahamas, y a los que sólo podrán abordar adultos vacunados y menores de edad con prueba negativa de Covid-19.

Con esto, Cozumel se convertirá en el primer puerto de México en recibir cruceros, cuya llegada será vital para la reactivación económica y la recuperación de las fuentes de ingresos de los trabajadores en la isla más grande del país.

Se interrumpe recuperación turística

Las Encuestas de Viajeros Internacionales del Inegi revelaron que el país captó 799 millones de dólares por el gasto que efectuaron los visitantes del exterior durante su desplazamiento y estancia en febrero pasado.

Esta cifra equivale a una tercera parte (-66%) de lo obtenido en el mismo periodo de 2020 y significa el desplome más profundo desde agosto pasado, cuando las divisas turísticas se hundieron 74%.

Esto se dio luego de que la Casa Blanca amplió el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a Estados Unidos a partir del pasado 26 de enero, mientras que desde el 31 de enero el gobierno de Canadá suspendió los vuelos con México.

Te puede interesar: AMLO: se ajustarán contratos abusivos en CFE
 

Ante esto, el país recibió un total de 1.6 millones de turistas internacionales en febrero, un derrumbe de 58% con relación al mismo mes de 2020, siendo también el mayor desplome desde agosto.

"La tendencia de recuperación observada en el flujo turístico internacional hacia México en la parte final de 2020, fue interrumpida, por segunda ocasión, en febrero de 2021", explicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

"El factor que más influye en este comportamiento negativo, es la cancelación de vuelos de Canadá a destinos de playa mexicanos", explicó este lunes el centro que dirige Francisco Madrid, exsubsecretario de Turismo federal.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, prevé que la también llamada industria sin chimeneas repunte a partir de abril, en la medida que avance el proceso de vacunación. Sin embargo, descarta que este año se logren recuperar las pérdidas de 2020.

De los 12 sitios seleccionados por la Secretaría de Turismo (Sectur), Los Cabos fue el destino que mostró la mayor ocupación hotelera durante Semana Santa y fue de 68%, mientras en segundo lugar se ubicó Cancún, con una tasa de 63.3%, informó Torruco este fin de semana.

Con información de Agencia El Universal

*MG