Derrumbe de huachitúnel casi provoca una explosión en CDMX: Pemex

Derrumbe de huachitúnel casi provoca una explosión en CDMX: Pemex


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-11

El derrumbe de un huachitúnel fue la causa probable de una sucesión de accidentes que estuvo a punto de provocar una explosión en uno de los drenajes de agua de la CDMX, una zona cerrada y propensa a las inundaciones.

Operadores de una planta de bombeo reportaron vapores de gasolina, los vapores a niveles casi explosivos se detectaron también en uno de los pocos drenajes de la ciudad.

Una inspección reveló que un ducto que recorre el norte de la ciudad tenía al menos ocho tomas clandestinas, los “huachicoleros” dejaron algunas tomas abiertas, lo que permitió que la gasolina cayera en los colectores de aguas pluviales, dijo Javier González, jefe de logística de la petrolera estatal Pemex.

huachicoleros cdmx

Los huachicoleros habían hecho túneles que conducían de las tomas a propiedades privadas, desde las cuales salían mangueras para llevar la gasolina robada a sus camiones. Los túneles tenían ventiladores y estaban apuntalados por tablas, pero las autoridades hallaron que uno de esos túneles dentro de la ciudad había sufrido un derrumbe parcial.

“Se presume que hubo un derrumbe al interior del túnel, lo que hizo que estas personas, que estos sujetos salieran rápidamente y dejaran la llave de la toma clandestina abierta”, dijo González.

Lee también: Desmantelan MEGA centro de huachicoleo en Ecatepec
 

Soldados e investigadores hallaron cuatro huachitúneles, además de depósitos y terrenos con cientos de tanques para almacenar combustible.

La Ciudad de México carece de drenaje natural y necesita plantas de bombeo para llevar las aguas pluviales a una ladera y de allí a zonas agrícolas circundantes donde se usan para regar los plantíos.

huachicoleros cdmx

La planta de bombeo del suburbio de Ecatepec fue cerrada hasta que se disiparon los vapores. Si la filtración se hubiera producido durante la temporada de lluvias, que comienza en junio, las consecuencias podrían haber sido catastróficas, ya que la ciudad tiene una larga historia de inundaciones.

Las ocho tomas clandestinas

Entre el kilómetro 280 y 317 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, Petróleos Mexicanos (Pemex) detectó ocho tomas clandestinas de combustible, siete de ellas en el municipio de Ecatepec y una en la alcaldía Azcapotzalco.

También se ubicaron cuatro túneles con derivación a predios utilizados como centros de almacenamiento ilícito de combustible.

Lo anterior, derivado de la emergencia tras la localización la semana pasada, en el municipio de Ecatepec, de dos predios con centenares de contenedores y tanques metálicos para almacenar grandes cantidades de combustible robado de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

huachicoleros cdmx

El director de Pemex Logística, Javier González del Villar, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó siete cateos en inmuebles que pasarán a ser propiedad de la nación, vía extinción de dominio.

Te puede interesar: Precio de la gasolina en México alcanza máximo histórico; hasta $25.50 por litro
 

“Los días 6 y 7 de abril se cancelan todas las tomas clandestinas detectadas en Ecatepec y Azcapotzalco, y a la una de la mañana del día de ayer se da por concluida la emergencia e inicia [a operar] el poliducto Tuxpan-Azcapotzalco”, refirió.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que actualmente el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza.

“Y también los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos”, refirió.

huachicoleros cdmx

En ese sentido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, agregó que 629 personas de distintas instituciones trabajaron a lo largo de 140 horas para asegurar y clausurar ocho tomas clandestinas del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

Despliegan operativo en pueblo huachicolero de Hidalgo

En Hidalgo fueron detectadas 81 tomas clandestinas en ductos de PEMEX, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en donde se desplegó un operativo de seguridad para contrarrestar este ilícito.

El municipio de Cuautepec se localiza en la región del valle de Tulancingo, en límites con el estado de Puebla y se encuentra identificado como una zona de alto tráfico de hidrocarburo.

huachicoleros cdmx

Las acciones policiales contemplan patrullajes en células mixtas, acercamiento social para medidas de seguridad comunitaria y puntos de control vehicular, en el que participan agentes de la Guardia Nacional y Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.

Lee también: 22 vehículos decomisados vinculados al robo gas en operativo de Tlalancaleca
 

Además de instancias estatales, como la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo con el uso de drones, avión sigiloso, binomios caninos, policía cibernética, policía estatal preventiva y C5i, y la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

huachicoleros cdmx