Hay en México más de 85 mil desaparecidos

Hay en México más de 85 mil desaparecidos


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-08

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha logrado reducir la incidencia en delitos de homicidio, feminicidio y extorsión.

"En feminicidios, sostenemos y no es evadir responsabilidad, antes no se clasificaba de esa manera. Se consideraban homicidios todas las muertes y fallecimientos de mujeres. Por eso se registra un incremento y el otro delito es extorsión".

En conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que el robo y secuestro va a la baja "considerablemente".

En este sentido, el mandatario dijo que "todo esto que ha sido herencia dolorosa que surge a partir de enfrentar violencia con violencia, declarar la guerra y se dejan de atender las causas de la violencia y se desata la violencia como nunca".

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, dijo que parte del subsidio se ha canalizado a servicios forenses y en estados como Veracruz, prevalecen fosas que no han sido exhumadas porque no hay infraestructura ni equipamiento para garantizar el resguardo de cuerpos.

Te puede interesar: La Mañanera de HOY de AMLO | 08 Abril 2021


Por otra parte, destacó un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a sus familiares, pero resaltó que el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza 85 mil 6 personas, de 2006 al 7 de abril de 2021.

Karla Quintana, comisionada nacional de Búsqueda de Personas, informó sobre subsidios por mil 90 millones de pesos, además destacó el mecanismo extraordinario de identificación forense.

Resaltó las búsquedas en el Gran Canal del Estado de México; en Celaya, Guanajuato, y en Abasolo, Tamaulipas.

Karla Quintana refirió que se han realizado mil 413 jornadas de búsqueda en más de 228 municipios, acompañadas de familiares de víctimas. Sin embargo, dijo que aún hay cuerpos sin identificar en una “crisis forense”.

Las mujeres representan el 24.8% de las personas desaparecidas y si nos enfocamos en el rubro de las niñas y de adolescentes menores de 18 años, representa 55.65%, dice Encinas y señala una preocupación por la trata de personas.

*JR *BC