"Sin reforma, contribuyentes seguirán padeciendo terrorismo fiscal"

"Sin reforma, contribuyentes seguirán padeciendo terrorismo fiscal"


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-08

Mientras se propone y aprueba una nueva reforma fiscal integral que prometió el gobierno para después de las elecciones intermedias, los contribuyentes seguirán padeciendo el terrorismo que ejerce el fisco a través de esquemas de presión, dijeron académicos.

Durante el seminario Vía Tributaria como parte del noveno conversatorio "Hacia una nueva relación fisco-contribuyente", organizado por la Universidad Panamericana (UP), señalaron que ante la ausencia de ingresos petroleros como en el pasado, el gobierno federal seguirá por ese camino alejándose de la tendencia internacional.

Los panelistas de diversas instituciones de educación superior de Colombia, Argentina y México abordaron los retos en materia tributaria para América Latina.

te puede interesar: Investigarán fondos privados a campaña de Mario Delgado

Para el caso de México, académicos de la UP plantearon la incertidumbre que hay alrededor de lo que será la reforma fiscal. ?Consideraron que nos encontramos en una especie de limbo porque seguramente después de las elecciones intermedias del 6 de junio próximo, veremos algunos cambios.?"¿Cómo vendrán la reforma fiscal? ¿Seguiremos las recomendaciones de la OCDE o de otros organismos internacionales? A cómo se están planteando las cosas, no va a ser ese el caso, nos vamos ir alejando más y vamos a llegar cada vez más a esquemas de presión porque el gobierno tiene necesidad de muchos recursos", dijo Jorge Manuel Aguirre.

De Colombia, Mauricio Plazas, destacó los avances que han realizado para cumplir con los intercambios de información entre países para efectos fiscales para el combate a la evasión y las recomendaciones de la OCDE en ese sentido.? Sin embargo, apuntó que la OCDE representa a Europa y es la antítesis de Estados Unidos, la contraparte internacional que ahora trae un discurso fundamental de la tributación de las grandes compañías de prestación de servicios digitales que no dejan un aporte.?"No podemos dejar que nos impongan estos criterios porque nosotros no somos Europa, y tenemos otras peculiaridades", esgrimió.

Con informacion de Agencia Universal