Claudia Uruchurtu desaparece tras protestar contra la edil de Nochixtlán, Oaxaca


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-05

OAXACA, Oax..- Familiares de Claudia Uruchurtu, quien desapareció el pasado 26 de marzo en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para exigir medidas cautelares, pues han recibido amenazas durante los días recientes.

Pidieron además la intervención de las autoridades locales y del gobierno del Reino Unido en el caso.

La hermana de Claudia, Elizabeth, manifestó que la desaparecida fue privada de su libertad en una protesta contra la edil morenista Lizbeth Victoria.

Antes de la protesta, Claudia había presentado varías denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE Oaxaca ), pues acusaba el mal uso de recursos públicos en la actual administración municipal.

Te recomendamos: Desmantelan MEGA centro de huachicoleo en Ecatepec

 

Reiteró que de acuerdo con versiones de los testigos, se supo que una mujer fue subida por la fuerza en una camioneta roja; presumiblemente se trata de Claudia.

Elizabeth informó que el pasado 30 de marzo, el hallazgo del cuerpo de una persona fue reportado por pobladores del paraje Los Cantaros, en la Mixteca, pero al acudir, los agentes investigadores, no encontraron nada.

Más tarde, acudieron al domicilio de Claudia a preguntar si una llave que fue hallada en ese sitio, pertenece a la mujer desaparecida; el resultado fue positivo.

"Con ello se infiere que tuvo que estar en esa zona tras su desaparición", sentenció Elizabeth.

Por su parte, Haydeé, la otra hermana de Claudia, hizo uso de la palabra para pedir a las autoridades que investiguen el paradero de su hermana. "De la prontitud con la que se realicen las pesquisas, depende la vida de Claudia", dijo.

Te recomendamos: (Video) IMSS da una disculpa después de que una enfermera fingió aplicar vacuna Covid

 

Asimismo, hizo un llamado de solidaridad a organizaciones y defensores de los derechos humanos para exigir la localización de Claudia, mientras que a las instituciones de Derechos Humanos, pidió medidas cautelares para su familia, toda vez que, desde la desaparición de Claudia, vehículos sospechosos han estado visitando su domicilio y familiares han recibido llamadas de amenazas.

En tanto, pidieron al Congreso de Oaxaca, que se inicie el proceso de desaparición de poderes en Asunción Nochixtlán y al presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el retiro de la candidatura para la reelección por la presidencia municipal a Lizbeth Victoria, sobre quien se centran las denuncias presentadas por Claudia antes de su desaparición.

Por otro lado, en su calidad de ciudadanas británicas, pidieron la intervención del gobierno de Reino Unido para realizar las intervenciones correspondientes en el caso.

 

Con información de Agencia El Universal

*OC