Llega avión con 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca desde EU

Llega avión con 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca desde EU


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-29

Este domingo a las 22:22 horas aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un avión procedente de Estados Unidos, con 1.5 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca.

Martha Delgado, subsecretaría de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que este arribo de vacunas es muestra de una clara cooperación entre México y Estados Unidos.

"El día de hoy [domingo] tenemos mucho gusto en recibir vacunas que proceden de Estados Unidos, este avión hizo escala en Chicago  y viene con 1.5 millones de dosis que forman parte del contrato de 74.4 millones de dosis de AstraZeneca que hizo el gobierno de México".

Roberto Velasco, director de América del Norte, precisó que estas vacunas corresponden a las que México contrató con AstraZeneca, sin embargo se acordó que Estados Unidos enviara las dosis al país.

"Estás vacunas no se van a regresar a EU, se van a descontar de las que lleguen más adelante a México, se acordó con AstraZeneca y el gobierno de Estados Unidos que nos hicieran llegar estas vacunas para avanzar con la campaña de vacunación".

Agregó que estas dosis del biológico servirán para inmunizar a adultos mayores que viven en zonas urbanas con altos índices de contagios por covid.

El 18 de marzo, se informó que el presidente estadounidense, Joe Biden, enviaría a México dosis excedentes de vacunas contra el coronavirus.

Entonces, el canciller Ebrard precisó que llegarán 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca al país, procedentes de EU.

"El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero. Se trata de 2.5 millones de dosis. Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas", resaltó el funcionario.

A su vez, John S. Creamer, encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México afirmó que la llegada de estas vacunas "muestra la solidaridad que existe entre los pueblos de América del Norte".

Finalmente, Pedro Zenteno Santaella, director de Birmex,  recordó que este es el embarque número 23 que llega al país, por lo que en total han arribado a México  12 millones 323 mil 845 vacunas.

Adelantó que el próximo martes llegarán alrededor de 600 mil dosis de la vacuna de Pfizer, el 31 de marzo, llegarán 500 mil de Sputnik y el jueves 1.2 millones de AstraZeneca desde EU.

 

 

 

 

 

*IR