"AMLO es un provocador", dice Paco Ignacio Taibo II a Sabina Berman

"AMLO es un provocador", dice Paco Ignacio Taibo II a Sabina Berman


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-26

Sabina Berman, en su programa "Largo Aliento", entrevistó al escritor Paco Ignacio Taibo II, en el que conversaron sobre lo que llamaron "guerra cultural" en el país, su participación como director en el Fondo de Cultura Económica y del movimiento feminista.

Paco Ignacio Taibo II expresó que la lectura es ver al mundo en cabeza de otro. "Vivir en la cabeza de otro es democracia, un pueblo que lee es un pueblo que tiene pensamiento crítico, añade información de manera indirecta y crea sus modelos de comportamiento no a partir de las sociedades de consumo, si no que lo crea del héroe extraño".

Sobre la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador para ser director del Fondo de Cultura Económica, dijo que es un provocador en el sentido de impulsarlo a "desatar la política del libro para el pueblo, el libro para los pobres".

Además de que en su momento se preguntó ¿ahora cómo le digo que no? Puesto que no pretendía ocupar un cargo público y mucho menos quería ser un funcionario.

Acerca de las críticas que ha recibido, dijo, "tengo una crítica que me la merezco, pero no hay discusión viable con esta gentuza de la intelectualidad conservadora".

Al preguntarle si apoya el movimiento feminista, dijo haber crecido bajo una mirada machista, sin embargo, fue a partir del Movimiento del 68, al ver a las mujeres involucradas en la lucha de sus derechos, cuando participó en esa visión.

Además indicó que desde su posición en el Fondo de Cultura Económica está apoyando a las mujeres al darles voz y visión en la publicación de libros.

"Soy de una generación que creció bajo una mirada machista y muy marcada por las partes más blandas del machismo, pero sí con perspectiva de género masculina, me educó el 68, cuando en la batalla de mi generación las mujeres lucharon por el derecho a la igualdad, yo participé apoyando esta visión".

 

 

 

 

Con informacion de Agencia Universal