Cambian agenda para hacerse presentes en incendio en Santiago

Cambian agenda para hacerse presentes en incendio en Santiago


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-18

Candidatos a la gubernatura de Nuevo León modificaron sus agendas para hacerse presentes en la zona del incendio que hasta este martes por la tarde había afectado unas mil 400 hectáreas de vegetación en el municipio de Santiago, y obligó a la evacuación de más de 400 personas que habitan en comunidades de la sierra.

Sin embargo, sólo al panista Fernando Larrazabal Bretón se le permitió el acceso hasta Laguna de Sánchez, a donde fueron llevadas más de 400 personas que resultaron damnificadas y se instaló el centro de operaciones que coordina las labores de extinción del fuego y apoyo a la población.

Desde ahí, Larrazabal, enfundado con un chaleco en azul y blanco, que lleva impresos el primer apellido del candidato y la frase "Vota PAN junio 6", anunció a través de un video, que los comités estatal y municipal del partido en Santiago, serían habilitados como centros de acopio para que los ciudadanos puedan dejar su ayuda para los damnificados y brigadistas que trabajan para extinguir las llamas.

A la aspirante de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, Clara Luz Flores Carrales, que viajaba en un convoy de cuatro vehículos, se le impidió el paso en un filtro que por razones de seguridad instaló Fuerza Civil, en la parte baja del camino de acceso a la sierra de Santiago.

Flores Carrales pedía que se permitiera el paso a sus acompañantes, con los víveres y herramientas que transportaban, y ante la negativa de los oficiales, hizo una "mano cadena" para que un ciudadano que estaba del otro lado del filtro de seguridad, subiera a su camioneta los artículos destinados para los damnificados y brigadistas: agua, alimentos enlatados, pañales, leche en polvo y herramientas, como palas, picos y carretillas.

"Qué lástima que la gente que necesite la ayuda tenga que esperar, porque desgraciadamente no se dio la respuesta necesaria", dijo la aspirante al gobierno estatal.

Ante la difusión del video donde Clara Luz pedía que se permitiera pasar a los integrantes de su comité de campaña, el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien por separado llevó agua y herramientas de trabajo como picos y palas, que dejó a la entrada del hotel Cola de Caballo, a través de redes sociales cuestionó a la aspirante: "Clara, mucho ayuda el que no estorba. Dejemos a las autoridades hacer su trabajo y ayudemos a no entorpecer su labor".

Además, arremetió contra Morena y el gobierno federal: "Desaparecen el Fonden, recortan a Conafor. Y hoy el partido Morena ¿con qué cara sale a decir que le preocupa el incendio en la Sierra de Santiago? Una clara irresponsabilidad de la 4T, que hoy no se puede lavar la cara por tanto humo y la ceniza que está cayendo en Nuevo León".?El candidato de la alianza PRI-PRD, Adrián de la Garza, que siguió su agenda normal, expuso al respecto: "Estoy atento a la evolución de los incendios en la Sierra de Santiago. En estos momentos la prioridad es permitir que las corporaciones de auxilio hagan su labor de combate al fuego, por lo que considero prudente seguir las recomendaciones de evitar obstaculizar las vías de acceso a la zona y el trabajo de las autoridades".

Además, llamó a la población a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y las áreas naturales, así como apoyar a los brigadistas y población afectada, enviando víveres, herramientas de trabajo, colchonetas y otros artículos necesarios para este tipo de contingencias, a los centros de acopio institucionales de Protección Civil y el DIF de Santiago.

 

 

 

Con informacion de Agencia Universal