ALERTA. Estrés podría afectar el metabolismo de tu cuerpo

ALERTA. Estrés podría afectar el metabolismo de tu cuerpo


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-17

Millones de personas vivían con estrés en el mundo antes de que iniciara la pandemia un año atrás; ahora, doce meses después de que se activara en México la emergencia sanitaria por Covid-19 los trastornos se han multiplicado y ya se habla de otra pandemia; de salud mental, la cual se acompaña en ocasiones con un régimen de ansiedad y deterioro de la calidad de vida de las personas.

Ante la pregunta acerca de si el estrés es capaz de afectar el metabolismo de las personas, la respuesta es sí, dado que el estrés influye en el desempeño de algunas funciones del organismo, ya que incrementa automáticamente la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración y el torrente sanguíneo que llega a los músculos, de acuerdo con El Heraldo de México.

Te puede interesar: Qué alimentos te están causando acné


De hecho, de acuerdo con un estudio publicado en 2006, y liderado por los investigadores Bruce S. Mcewen y Teresa Seeman, el estrés causado por cualquier factor (desde una simple falta de sueño a una amenaza grave) puede afectar a la velocidad del metabolismo. Para iniciar cabe señalar que el metabolismo es un proceso mediante el cual el cuerpo convierte el consumo de calorías en energía.

El metabolismo, un proceso bioquímico de gran complejidad

Al hablar del metabolismo es necesario recordar que se trata de un proceso bioquímico de gran complejidad que implica la ingesta de calorías, la actividad física y las funciones corporales básicas como la respiración, la circulación de la sangre, la reparación celular y la regeneración. Por lo que cuando el organismo de una persona se ve sometida a un periodo de estrés el cuerpo reaccionará también.

Esta respuesta, consiste en una reacción cuyo objetivo es el de ayudar al cuerpo de la persona a accionar de manera rápida y eficaz ante una situación de excesiva presión, por lo que se notará un incremento automático en la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como una acelerada respiración. Esto incidirá también en el metabolismo y el torrente sanguíneo que llega hasta los músculos.

Te puede interesar: Tips para dormir mejor


El impacto del estrés es negativo en muchos aspectos de la salud de las personas y en concreto en su metabolismo, de acuerdo con el análisis de un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes comprobaron que estos efectos impactan directamente en el aumento peso, un efecto que es particularmente importante en las hormonas tiroideas, las cuales desempeñan un papel muy importante en el funcionamiento correcto del metabolismo.

Otros grupos de investigadores se han dedicado a estudiar la susceptibilidad de los periodos de estrés y cómo afectan funciones tan importantes como el aprendizaje, la conducta y el metabolismo. Así como las reacciones del eje tiroideo ante un reto metabólico, ya que, si la respuesta no siempre es eficaz y oportuna, conduciría a un estado energético negativo del individuo.

*AR