En 2 años, más de 6mmdp se han invertido para reconstrucción: Murat

En 2 años, más de 6mmdp se han invertido para reconstrucción: Murat


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-17

OAXACA, Oaxaca.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó este miércoles un informe del avance en dos años del Programa Nacional de Reconstrucción por los sismos de 2017, en el que destacó la coordinación con el gobierno federal.

Como invitado durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional el gobernador aseguró que en los últimos dos años pudo hacer equipo con la Federación para la reconstrucción de inmuebles tras los sismos, atendiendo así acciones de viviendas, educativas, de salud y cultura.

Puedes leer: Sujetos armados atacan gasolineras, roban camiones y matan a hombre
 

En ese sentido, explicó que en estos dos últimos años se atendieron más de 305 municipios de Oaxaca dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, por lo que, en el periodo de 2019-2020, en el estado se invirtieron más de 6 mil 916 millones de pesos, que representaron 17 mil 551 acciones de reconstrucción en viviendas, escuelas, hospitales y espacios culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.

Además, mencionó que a través de un esfuerzo compartido entre los gobiernos federal, estatal y municipal, y las fundaciones como la de "Alfredo Harp Helú", expuso que se han logrado importantes avances en materia de Vivienda, con más de 15 mil 600 acciones, una inversión cerca de 2 mil 200 millones de pesos y más del 75% de avance. "Al día de hoy hemos tenido un impacto en más de 180 mil viviendas. La dispersión hasta hoy es de 2 mil 201 millones de pesos, en Oaxaca no superábamos las mil 500 acciones de vivienda, no se construían más de 600 al año", apuntó.

En el rubro de Educación señaló que se ha presentado un avance con mil 539 acciones y una inversión de más de 3 mil 064 millones de pesos; en materia de Salud, con 33 acciones y una inversión de 137 mil 013 millones de pesos; así como de Cultura, con 369 acciones y una inversión de mil 519 millones de pesos.

Visita: Colapsa bóveda del siglo XVII en San Cristóbal de las Casas
 

Además, informó que el Palacio Municipal de Juchitán, uno de los inmuebles históricos destruidos en el Istmo de Tehuantepec, lleva 30% de avance en su reconstrucción.

"De acuerdo con Protección Civil, más del 50% de los sismos que impactan al territorio nacional año con año se dan en el estado de Oaxaca; sin duda, el 2017 y 2018 tuvimos los más fuertes en la era moderna de México", destacó el mandatario estatal.

Asimismo, Murat Hinojosa reiteró el compromiso de su gobierno de firmar el acuerdo por la democracia al que ha convocado el Presidente, con el fin de no intervenir en el marco del próximo proceso electoral de 2021.

En el encuentro, el Presidente de México reiteró el apoyo que se le brinda a Oaxaca para seguir avanzado en la reconstrucción de las viviendas, escuelas, hospitales, monumentos históricos y culturales, estos últimos de gran valor en la esencia del pueblo oaxaqueño.

Con información de Agencia El Universal

*MG