TOMA NOTA. Cuándo es el cambio de horario de verano

QUE NO SE TE OLVIDE. Hoy antes de ir a dormir adelanta una hora tu reloj


Por Staff Lo de Hoy el 2021-04-03

Para este 2021, el cambio de horario de verano será en la madrugada del domingo 4 de abril, a las 2:00 de la madrugada, por lo que los relojes serán adelantados una hora pasando a ser las 3:00 de la madrugada, dicho horario concluirá el 31 de octubre.

 

¿Quiénes ya cambiaron de horario?

Cabe recordar que el 14 de marzo inició el horario de verano en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, para ir acorde a lo conducente en Estados Unidos.

De acuerdo con Excélsior, el principal objetivo es ahorrar energía eléctrica haciendo mejor uso de la luz natural.

Te puede interesar: Tips para dormir mejor


Según la historia, el primer en concebir la idea de adaptar el horario en los meses de mayor insolación fue el científico, Benjamín Frankin, en 1784, publicó un ensayo en Le Journal de Paris, en el que calculó los ahorros que se lograrían dejando de utilizar velas si los parisinos se levantaran más temprano durante los meses de verano, aprovechando la luz solar y reduciendo la necesidad de iluminar artificialmente sus hogares.

La idea de Franklin fue retomada por el londinense William Billet en Inglaterra, en 1907, cuando en un panfleto titulado “Desperdicio de la luz natural” propuso avanzar 20 minutos los relojes cada domingo de abril y retardarlos 20 minutos cada domingo de septiembre, con el objetivo de modificar la hora en que la población se despertara para aprovechar la luz de día de las mañanas y las largas tardes soleadas durante el verano. Gracias al cabildeo de Billet, la idea de adaptar el horario llegó al parlamento inglés a través de Robert Pierce en 1908, pero la ley nunca se emitió.

Te puede interesar: En México inicia el cambio de horario, PERO sólo en estos estados


No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que Alemania adoptó la medida reemplazar la luz artificial y así ahorrar combustible, indispensable para la guerra. Inglaterra y otros países de ambos bandos siguieron el ejemplo, incluido Estados Unidos. Una vez terminado el conflicto, la mayoría volvió al tiempo de la preguerra, y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que volvió a adoptarse la medida bajo los mismos motivos económicos de ahorrar recursos energéticos para la guerra.

 

*AR