Pasantes de medicina exigen ser vacunados contra Covid-19

Pasantes de medicina exigen ser vacunados contra Covid-19


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-04

Ante la difusión de una carta suscrita por estudiantes de sexto año de la Licenciatura en Médico Cirujano y Partero de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que anunciaron el inicio de un paro de actividades por no ser incluidos en el personal que recibirá la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, la dirección de la Facultad de Medicina y del Hospital Universitario afirmó que los inconformes desarrollan sus labores en áreas no Covid.  
Asimismo la institución universitaria asentó que a dichos estudiantes se les brinda equipo de protección, y que actualmente se realiza la gestión ante las autoridades de la Secretaría de Salud para que sean incluidos en el esquema de vacunación. A través de una carta firmada por más de 450 médicos internos de pregrado, los estudiantes de sexto año afirmaron que no asistirían a sus guardias y rotaciones clínicas de no recibir una respuesta satisfactoria de la Secretaría de Salud en Nuevo León.
"Nos vemos en la imperiosa necesidad de recurrir a un paro de actividades que no podrá ser considerado como malintencionado o al margen de nuestra vocación de servicio", expusieron los inconformes, que argumentaron están protegidos por la Constitución General que garantiza el derecho a la salud.  En un comunicado, la dirección de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario José Eleuterio González expuso que dicho personal desarrolla sus actividades en áreas no covid y puntualizó que el Hospital Universitario les proporciona equipo de protección personal (EPP), para realizar su práctica clínica.  
Agregó que a principios de la pandemia y de acuerdo a las recomendaciones federales, se modificó la frecuencia de sus prácticas clínicas en el Hospital Universitario, aseveró que tal como lo solicitan, se han estado gestionando las vacunas ante la Secretaría de Salud de le entidad. Al respecto el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, comentó que los inconformes no son pasantes, ni son médicos de servicio social, "son estudiantes de Medicina, que quieren hacer un paro".  
Expresó, "son alumnos, son mis ahijados, quieren hacer paro porque no hay vacunas, no comparto la opinión de mis ahijados, y les digo échenle ganas, ya se aplicarán vacunas a todos". Manuel de la O les dijo: "quiero hablarles claro, voy a seguir insistiendo (para conseguir más vacunas), también háganlo ustedes, pero no es al gobierno estatal, es en otras instancias". El funcionario estimó que no es necesario solicitar ayuda a otros estados para que vengan a reforzar al Hospital Universitario, porque tienen suficiente cantidad de residentes y otros estudiantes de Medicina que participan en las labores de aprendizaje, de asistencia, y de atención a pacientes.  
Ante la carta de los estudiantes de pregrado, el Colegio de Médicos de Nuevo León invitó a todos los profesionales de la salud del sector público social y privado para llevar a cabo el sábado a las 14:30 horas, una manifestación en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno, "en solidaridad por los estudiantes de medicina sin dosis por Covid-19". "Nuestras vidas son tan valiosas como las de los pacientes que atendemos. Requerimos y exigimos la vacunación contra covid-19 sin excusas ni excepciones para todos los profesionales de la salud", señaló la agrupación de profesionistas médicos.


 

 

 

 

Con informarcion de Agencia Universal