¿Quién es Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres"?

¿Quién es Diego Santoy, el "Asesino de Cumbres"?


Por Staff Lo de Hoy el 2021-03-03

En 2006, Diego Santoy Riveroll fue acusado y posteriormente sentenciado por el asesinato de los hermanos Érik Azur y María Fernanda, de siete y tres años, respectivamente, además de causar lesiones a su exnovia Erika Peña Coss, hermana de los niños, y la privación ilegal de la libertad de la trabajadora del hogar, Catalina Bautista.

En 2020, "El asesino de Cumbres", quien permanece preso en el penal de Cadereyta, logró que un tribunal colegiado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, echara abajo una condena de 138 años que le había dictado el juzgado primero penal de esta ciudad, el 1 de octubre de 2011.

Te puede interesar: AMLO presume "escapada" para jugar beisbol
 

--La vida en prisión de "El asesino de Cumbres"

El llamado "Asesino de Cumbres" —apodo adquirido por el nombre de la colonia de clase media alta donde, según las autoridades se cometió el doble crimen—, realiza actividades de labora penitenciaria y estudia; las autoridades reportan que no se ha metido en problemas con otros internos, a quienes, incluso, ha dado clases de computación.

Es "vecino" de otro interno famoso, Omar "Gato" Ortiz, exportero del club de futbol Rayados, quien fue detenido en enero de 2012 acusado de colaborar con una banda de plagiarios.

--Cuando Diego Santoy se casó con una fan

Una joven llamada Lety, residente en Chihuahua, abrió un club de fans de Diego Santoy en el sitio de Yahoo. En esta página argumentaba: "La justicia en este país no sirve, le está dando todo el apoyo a Érika (exnovia de Diego)... estoy segura de que ella tuvo algo que ver…", y agregó "no es justo que solo Dieguito pague".

El grupo fue creado en abril de 2006, un mes después del doble homicidio de los hermanos menores de Érika, con el objetivo de defender la supuesta inocencia de Diego Santoy Riveroll.

En marzo de 2009, Diego contrajo matrimonio con una fan de su club de admiradoras con quien procreó un hijo, de quien se separó.

--La sentencia de Diego Santoy Riveroll

Tras cumplirse 15 años del asesinato de los hermanitos Erick y María Fernanda Peña Coss, de siete y tres años de edad, Diego Santoy Riveroll, acusado por el doble crimen, recibió una sentencia de 71 años, siete meses y 27 días de prisión.

Puedes leer: Se renegociarán contratos con Iberdrola y 10 empresas de energía
 

Además, Santoy deberá cubrir más de 330 mil pesos como reparación de daños por el doble asesinato, daños psicológicos ocasionados a Tere Coss, la madre de los menores y a su exnovia, Peña Coss, así como a la empleada doméstica de la familia Catalina Bautista, a quien privó ilegalmente de la libertad después del doble crimen. También deberá pagar más de 53 mil pesos para cubrir gastos médicos al Hospital Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En febrero de 2020, Diego Santoy consiguió que el Tribunal Superior de Justicia echara abajo una sentencia de 138 años de prisión, que dictó en su contra el once octubre de 2011, el juzgado primero penal de Monterrey por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa, robo calificado y privación ilegal de la libertad.

Con información de Agencia El Universal

*MG