EL DATO. ¿Por qué arrojan el ramo en las bodas?

EL DATO. ¿Por qué arrojan el ramo en las bodas?


Por Staff Lo de Hoy el 2021-02-26

No es un secreto que en la actualidad las novias lancen un ramo de flores durante alguna parte de la celebración de su matrimonio. Esto se realiza a fin de cumplir una superstición, la cual indica que la mujer que logre atrapar este objeto antes que las demás invitadas será la próxima en casarse.

Sin embargo, como ocurre con la mayor parte de las tradiciones, esta práctica no surgió de esta manera, sino que se fue modificando a lo largo de los años, de acuerdo con El Heraldo de México.

Los primeros registros que se tienen sobre esta práctica aseguran que la novia solía llevar un ramo hecho con base en ajos, tomillo y algunas especias a fin de alejar a los malos espíritus.

Te puede interesar: ALERTA. Una baja autoestima podría acabar con tu relación de pareja


De esta forma, se buscaba que la pareja tuviera una protección extra para alejar al mal de ojo, a las malas intenciones e inclusive a fantasmas chocarreros que llevarían a cabo cualquier mala acción en contra del matrimonio.

¿Cómo evolucionó?

Algunas anécdotas aluden a que a este objeto se le comenzaron a incluir flores para disminuir el olor penetrante que salía de él debido a los ajos, lo cual además lo hacía más vistoso. Otras versiones dicen que este adorno también tenía la función de ocultar el aroma de la novia, sobre todo en fechas donde hacía mucho calor y, por la tela del vestido, ocasionaba cierta sudoración.

Anteriormente el ramo no era ofrecido a las invitadas y damas de honor, sino a los dioses, quienes en la creencia tomaban este artículo como ofrenda para bendecir la unión.

Te puede interesar: INCREÍBLE. Entre más bonita peor suerte en el AMOR


Al ser una señal de prosperidad, en algunas culturas se solía hacer una o varias réplicas del ramo para ofrecérselo a las parejas más cercanas de los recién casados a fin de protegerlos de la misma manera como lo habían hecho consigo mismos.

Las tradiciones han cambiado, por lo que este objeto se ha convertido en un ornamento para las novias más que un artículo de suerte, así que no hay un reglamento estipulado para su construcción más que el hecho de que combine con el cuerpo y el vestido de la novia. Sin embargo, algunas flores pueden ser utilizados para dar a entender un significado.

¿Qué significan las flores?

Peonías: Buena suerte y un matrimonio feliz.

Rosas rojas: Se busca un matrimonio con pasión.

Rosas blancas: Pureza e inocencia.

Rosas amarillas: Amistad, complicidad.

Lavanda. Amor duradero y real.

Orquídeas Elegancia y belleza.

Tulipanes: Amor perfecto y correspondido.

Girasoles: Admiración y originalidad.

Claveles: Amor y paciencia.

Hortensias: Feminidad.

*AR