Incertidumbre por las vacunas

Incertidumbre por las vacunas


Por Fernando A. Crisanto el 2021-02-19

A cinco días de que arrancó, en las zonas más pobres de todo el país, la campaña masiva de vacunación contra el Covid-19, no se tiene la certeza de cómo continuará su aplicación la siguiente semana porque la dotación del biológico es incierta y sólo se sabe que el próximo sábado llegarán 400 mil Sputnik-V, cuando el gobierno ruso reconoció que no tiene capacidad para surtir los pedidos.

La centralización con la que se ha manejado el tema no garantiza que se cumplan metas, como vacunar a 15 millones de mayores de 60 años antes de que concluya abril próximo, porque los laboratorios no garantizan que ese número se entregue al Sector Salud mexicano.

Hay otros problemas que se derivan de la actitud de no permitir que gobiernos locales y empresarios participen en la campaña de vacunación.

Por ejemplo, ayer se informó que el empresario Alejandro Cossío, quien insiste que pactó la adquisición de vacunas Sputnik-V, afirmó que existen bloqueos y descalificaciones del gobierno federal para evitar que las dosis se distribuyan en México.

Aunque en enero pasado Rusia aseguró que las afirmaciones del empresario veracruzano eran falsas, éste ahora expresó que sólo en México no se le permitió la distribución de 2.5 millones de dosis por presiones políticas.

El periódico Reforma publicó ayer que:

"En enero de 2021 firmé en Miami el contrato para adquirir 2.5 millones de vacunas Sputnik V. Desde que hice público mi contrato sólo he recibido ataques y descalificaciones de parte de los funcionarios federales responsables del mal manejo de la pandemia", dijo.

"En ningún momento les importó saber cómo le hice, sólo les ha movido descalificar a mi persona y tratar de encontrar un motivo político, me duele que pudiendo disminuir el dolor en mi país, yo tenga que llevarme las vacunas que adquirí para ser distribuidas en otro país".

Cossío insistió que el próximo 22 de febrero se demuestren las entregas de la vacuna anti-Covid en Argentina, Bolivia, Costa Rica, Honduras y República Dominicana.

Su socio de la empresa Construmedic SA de CV, Evaristo Vázquez, dijo que sólo México bloqueó la llegada de las vacunas, por ello se le solicitó a la empresa Carat 7. INC, presunta distribuidora de Sputnik, sólo para la logística de lo previsto en México.

"No se pueden traer por el momento a México, pero eso no aplica para otros lados, se puede llevar a otros lugares para ayudar a la población", expresó.

"Desconozco quiénes han bloqueado para traer las vacunas, veo que es una forma de coadyuvar, porque recordemos que se necesitan más de 70 millones de dosis para tener la cantidad de inmunizados y lograr el efecto de rebaño".

Cossío Hernández, ex diputado local en Veracruz, asegura que desde1988 se dedica al negocio de la distribución de equipos de salud y que actualmente entre sus clientes está el Gobierno de la Ciudad de México.

El gobierno mexicano ha demostrado que, hasta ahora, no ha podido hacer frente a la vacunación masiva. Públicamente dicen que no hay problemas y que ya se compraron o se firmaron contratos de adquisición, pero no llegan a México.

Es más, nuestro país reclamó esta semana en la ONU que las potencias económicas estén controlando la adquisición de vacunas y no lleguen éstas a países más pobres, como el nuestro.

La última declaración del presidente López Obrador sobre el tema, fue que la vacunación ya no se iba a detener desde el lunes pasado y la realidad es que no se sabe cuándo y en dónde continuará el próximo lunes, este que es un ejercicio noble que genera esperanza en la población.

Todo después de que hace un año, en febrero de 2020, López Obrador afirmó que la pandemia no había llegado a México y todo estaba controlado.

Un año después hay millones de contagiados y más de 200 mil muertos.

La crisis de salud sigue aquí, con todas las consecuencias que ha generado y serán peores las que vendrán.

fcrisanto00yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR