Guasave regresa a semáforo naranja ante disminución de casos Covid

Guasave regresa a semáforo naranja ante disminución de casos Covid


Por Agencia El Universal el 2021-02-02

El municipio de Guasave que por espacio de 23 días, se mantuvo en rojo en el Semáforo Epidemiólogo, volvió a recuperar el color naranja, al ver reducidos a 68 pacientes activos de Covid-19, pese a ello, el ayuntamiento mantiene cerradas las playas, los salones de fiestas y centros deportivos.

Contrario a lo que sucede en Guasave, en los municipios con mayor población como son Ahome, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado, el número de nuevos contagios en este mismo lapso de tiempo creció en forma acelerada.

Las autoridades municipales de Guasave solicitaron a la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios que fortalezca las inspecciones de negocios, sobre todo restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos para certificar que se cumplen con los protocolos sanitarios.

También, exhortaron a las autoridades estatales vigilar que los negocios que gozan de licencia o permisos de venta de bebidas alcohólicas se sujeten a los horarios establecidos, sobre todo los fines de semana y cumplir con la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Se destaca que este municipio, a nivel estatal, ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de defunciones por Covid-19, con 551 víctimas y tres mil 583 pacientes recuperados del contagio a lo largo de la pandemia.

En la capital del estado, de 243 casos activos que se tenían registrados, el pasado 8 de enero, el número alcanzó los 521 pacientes con Covid-19 activos, por lo que el presidente municipal, Jesús Estrada Ferreiro, dispuso cerrar por 15 días los tianguis, suspender fiestas tradicionales con verbenas, inspeccionar el servicio del transporte y vigilar el uso de cubrebocas.

Hizo ver que por ser el centro de negocios y de diversas actividades públicas, se tiene un gran movimiento de personas, muchas de ellas procedentes de otros municipios o del interior del país, esto propicia que el control se dificulte y por ende se tenga el mayor número de casos positivos.

*VV