México aprobará aplicación de vacuna rusa Sputnik V

México aprobará aplicación de vacuna rusa Sputnik V; si la avalan se aplicará en Puebla


Por Staff Lo de Hoy el 2021-02-02

La Secretaría de Salud informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió de manera formal la solicitud de aprobación de uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, por lo que se prevé que se apruebe en próximas horas.

"En las próximas pocas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia de la vacuna rusa sputnik V", señaló Gatell.

Al presentar el Pulso de la Salud en la conferencia matutina, Hugo López – Gatell,  subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que hoy se publicaron en la revista Lancet los resultados del ensayo clínico fase III de esta vacuna, y precisó que cuenta con una eficacia de 91.6%.

Te puede interesar: Segundo cargamento de sustancia activa de vacuna de AstraZeneca llega a México


Tras celebrar que la revista The Lancet haya publicado que la vacuna rusa tenga eficacia de 91.6%, dijo: “El documento completo de 120 páginas tiene todos los detalles del ensayo clínico, lo que el Comité de  moléculas nuevas pudo revisar esta información con apoyo del gobierno de Argentina. Hoy tenemos ensayo clínico y hoy estamos en condición de que Birmex quien ha firmado un convenio de representación para el Fondo Ruso de Inversiones Directas que es lo equivalente a Birmex en Rusia, para hacer el trámite y ha presentado ya el mismo expediente que ya conocía Cofepris, pero de manera formal, y seguramente en las próximas horas se emitirá la autorización de uso de emergencia”, dijo.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que México ha firmado un contrato para obtener dosis de la vacuna rusa 'Sputnik V'.

Detalló que: "Ayer el secretario Alcocer firmó el contrato de 'Sputnik V'", indicó.

Asimismo, de acuerdo con el calendario presentado por el subsecretario en la conferencia matutina encabezada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que México recibirá en febrero 400 mil dosis de esta vacuna, así como un millón de dosis en marzo y 6 millones en abril.

Lee también:

 

Se vacunan contra el Covid-19 más de 50 mil trabajadores del ISSSTE


El funcionario federal agregó que se espera que, en las próximas horas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgue la autorización de emergencia para el uso de esta vacuna rusa.

Cabe decir que previo a ello, esta mañana la revista científica The Lancet publicó una investigación donde mostró que las dosis rusas tiene una fuerte protección contra el Covid-19 en un análisis intermedio de un ensayo clínico avanzado, mientras que sus partidarios dijeron que parece funcionar contra nuevas cepas del virus.

Asimismo, dio a conocer una tabla de evidencia vacunal de varias dosis.

Además, dijo que el 10 de febrero darán a conocer los resultados del ensayo fase 3 de la vacuna china CanSino.

 

Mexicanos no podrán elegir vacuna

 

Por otra parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la población en México no podrá elegir el tipo de vacuna contra Covid-19 que recibirá.

Gatell explicó que debido a la emergencia por la pandemia por el Coronavirus y las diferentes fechas de distribución de las vacunas, sería complicado que cada persona decida qué vacuna se le aplicará.

“No tendría sentido que se tenga preferencias por una o por otra (vacuna) y que las personas quieran esperarse para que llegue la que más les gusta”, apuntó López-Gatell.

Hugo López-Gatell aseveró que todas las candidatas que se encuentran en las últimas fases de desarrollo han demostrado seguridad y eficacia para combatir al virus SARS-CoV-2, por lo que se les puede considerar equivalentes.

 

Se aplicará en Puebla si la avalan 

 

Si la vacuna rusa Sputnik V es avalada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se garantiza que no habrá efectos secundarios, esta dosis se tendrá que incluir en el Plan Nacional de Vacunación, consideró el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario poblano dijo que el mayor problema que existe en la actualidad es el desabasto de vacunas, pues no todas las farmacéuticas están produciendo esta dosis.

"Lo que yo puedo opinar como gobernante es que debemos eficientar la aplicación de las vacunas en nuestro Estado, lo digo como gobernador y como un propósito general, y para vacunar primero hay que tener vacunas, y hoy la falta de suministros de las farmacéuticas del mundo ha hecho que la vacunación en muchos países del mundo esté detenida", acotó.

Te puede interesar: México ya pagó anticipo de 50 millones de vacunas anti Covid


Por ello, considera que la vacuna rusa se tendría que incluir en la estrategia de vacación para combatir la pandemia de Coronavirus.

"Si Cofepris, la autoridad sanitaria en México determina que es una vacuna utilizable, y útil y no va provocar efectos negativos, pues debemos de confiar nosotros", declaró.

Enfatizó que por la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo, la vacuna es una esperanza para la población, ya que, muchas personas han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Resaltó que todas las vacunas que cumplan con los requisitos por parte de las autoridades sanitarias se deben incluir, como la AstraZeneca y la CanSino.

"No sé cuántas otras marcas de farmacéuticas de laboratorios del mundo saquen su vacuna y se vuelva generalizado, ese tema de la vacunación es necesario por esto que estamos viendo, por el número de vacunas que tenemos y porque tiene que ser destruida de manera equitativa y sin manipulación", refirió.

Lee también: Gatell: mexicanos no podrán elegir que vacuna aplicarse contra Covid-19


Asimismo, advirtió que si detecta alguna acción irregular en el programa de vacunación, lo dará a conocer, para evitar que se lucre con la salud de las personas.

"Voy a ser muy crítico, si existe para mí un error en el programa de vacación lo voy a resultar, porque quiero cuidarlo, quiero ser aliado del plan de vacación, no siendo un crítico destructivo", señaló.

Agregó, que de ser necesario, el gobierno del estado brindará a la Federación todos los nosocomios de la entidad para la aplicación de la vacuna contra Covid-19.

 

*BC