Morena en Puebla

Lo enemigos de Morena en Puebla, están adentro y no en la oposición


Por Angelopolitanas el 2021-01-22

Los enemigos de Morena en Puebla, están adentro no en la oposición.

Ayer, el gobernador Luis Miguel Barbosa reveló que Carlos Evangelista, comisionado nacional de Elecciones, el senador Alejandro Armenta Mier y la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, pretenden influir y repartirse las candidaturas.

“Sé que hay una mesa en donde las personas que refieren están ahí ya haciendo distribución de supuestos compromisos de que sean candidatos. Entonces eso llevará a problemas entre los aspirantes. Si piensan que aquí en Puebla se viene a cometer irregularidades y todo va a quedar igual, se equivocan” les advirtió.

Insistió, por tercer día consecutivo, que los candidatos deben ser perfiles que estén bien posicionados y hayan tenido una buena evaluación por los militantes, además advirtió que el proceso interno de Morena estará muy vigilado para que no existan irregularidades.

 “Llamo a toda la gente que está en el proceso de integración de expedientes y de designación de candidaturas a que actúen con la debida legalidad, porque todo sale a la vista, hay que jugar dentro de Morena como morenistas limpios y no dentro de Morena como priistas antiguos.

“Yo me he pronunciado en el tema de candidaturas de Morena porque se aplique las reglas de oro, de que sean candidatos los que mejor estén evaluados, porque la regla es una vez emitida la convocatoria para cargos, se registra su aspiración y se miden en una encuesta, eso es lo que hay que vigilar, que en la convocatoria se establezca que el procedimiento de definición de las candidaturas es a través de encuesta y que se haga por una empresa real, con metodología y que se pueda supervisar toda la construcción de preguntas”.

Sobre advertencia, no hay engaño.

***

Hoy, viernes 22 de febrero se anunciarán nuevas medidas para el funcionamiento de negocios no esenciales a partir del próximo lunes. Los lineamientos tendrán que generar un equilibrio entre la reactivación económica y el número de contagios de Coronavirus, adelantó el gobernador.

Explicó que la operación de negocios no esenciales se debe realizar con medidas sanitarias rigurosas para evitar la propagación de Covid-19.

Insistió que el número de personas infectadas sigue en aumento, al igual que los casos de hospitalizados y ambulatorios.

***

Va por México sigue trabajando en Puebla y hay acuerdos en principio, bajo los términos preliminares se prevé que Acción Nacional lleve mayoría con 12 distritos locales, el Revolucionario Institucional con 10 y el PRD con cuatro, aunque puede cambiar esto porque las negociaciones continúan.

Manifestaron que en el caso del PRD apenas se iba a iniciar con las políticas de alianza, al igual que en el PRI, por lo que el PAN estaba reflejando que llevaría mayoría en la asignación de distritos.

En las negociaciones trascendió que entre el PAN y PRI se estaba definiendo si ambos pactaban ir en igualdad con 11 distritos, pero de no ser así, todo indica que Acción Nacional encabezaría la lista con 12 distritos locales, que es lo más seguro.

***

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) investiga por desacato al Órgano Interno de Control del Congreso Local, por no sancionar y solo amonestar al diputado Gerardo Islas por delitos electorales que cometió en 2019, cuando apoyó al ahora gobernador Luis Miguel Barbosa.

La sentencia SRE-PSD-55/2019 exhibe que el Órgano Interno, a cargo de Claudia Isabel Cuevas Contreras, se negó a castigar al diputado sin partido y únicamente emitió un “extrañamiento”, donde le pidió conducirse con apego a la ley.

A Islas lo declararon culpable de difundir propaganda electoral en periodo prohibido; usar símbolos religiosos en propaganda y vulnerar los principios de imparcialidad y neutralidad en el proceso electoral de 2019.

El caso no es menor, porque las Sala Regional Especializada y la Sala Superior del TEPJF lo sentenciaron en julio y septiembre de 2019, respectivamente, pero por ser diputado solo puede ser sancionado por el Órgano Interno del Congreso, lo que no sucedió.

***

La Sala Especializada del Tribunal advirtió del incumplimiento de una sentencia y la obstaculización de la justicia ameritan denuncias administrativas y penales contra los servidores públicos. Ello, luego de concluir que el fallo del Órgano Interno resulta “incongruente” y contrario a las sentencias del tribunal, que explícitamente ordenó sancionar al ex legislador de Nueva Alianza.

El diputado Islas fue denunciado por el PRI ya que entregó durante la campaña electoral de 2019 recursos para reparar un templo en Tepeojuma, lo cual difundió en redes sociales promoviendo al entonces candidato de Morena y también en redes sociales difundió, en intercampaña, propaganda del aspirante a gobernador.

El asunto saca chispas, porque Islas también es investigado por malversación de fondos a su paso por la secretaría de Desarrollo Social.

*AR