¿Quién vacunará a indocumentados?

¿Quién vacunará a indocumentados?


Por Fernando A. Crisanto el 2021-01-22

Los expertos calculan que los centroamericanos en México son cientos de miles; como es de entenderse, el gobierno federal no tiene remota idea al respecto.

Se sabe que son docenas de miles los que viven en Tijuana, Baja California y en la Ciudad de México, sin omitir que están dispersos en todo el país.

En Puebla, no hay una cifra objetiva, pero considerando que la entidad es uno de los polos de las “caravanas migrantes”, se entiende que son muchos los que han decidido intentar una nueva vida aquí, lejos de la violencia de El Salvador y Honduras.

Fuentes consultadas apuntan que no solo hay indocumentados centroamericanos viviendo en Puebla. También han identificado haitianos e inclusive de distintas partes de Sudamérica, su historia es similar, en el sentido de que escaparon con lo puesto, de la violencia, la marginación y lo hicieron con la idea de lograr el sueño americano.

Han sido atacados por los Zetas, quienes controlan innumerables puntos fronterizos.

No solamente les cobran el paso a México, en complicidad con las autoridades, si tienen la mala fortuna, serán secuestrados y exigirán a sus familias cifras que van de los tres mil a los diez mil dólares para liberarlos.

Otros, son capturados por integrantes de la delincuencia organizada y los llevan a campos de entrenamiento en donde serán obligados a aprender el manejo de armas y terminarán enfrentándose con rivales de aquellos cárteles que los privaron de su libertad, a cambio de migajas, si bien les va.

Y, son numerosas las mujeres que siendo retenidas por los cárteles mexicanos, que terminarán en zonas rojas de la frontera sur, prostituyéndose. Pocas, muy pocas serán aquellas que logren escapar y opten por regresar al país que las expulsó con su marginación.

En esas condiciones, los centroamericanos que entraron a México sin pasaporte se las ven cotidianamente con una triple plaga, como son el hambre, la violencia sistemática y ahora, el Covid-19, un azote que les ha caído encima y contra el que carecen de toda protección.

Las autoridades mexicanas insisten en el uso de cubrebocas, el confinamiento y el distanciamiento social para protegerse del virus; por unas monedas que ganan en los cruceros, resulta difícil que puedan comprar un cubrebocas.

No hay forma de confinarse si se tiene que salir todos los días a buscar el sustento, considerando que no pocos de ellos tienen hijos.

Y, la sana distancia es una ocurrencia reservada para aquellos que no deben vivir hacinados, en condiciones de higiene francamente deplorables.

Ésa es la realidad de cientos de miles de personas que llegaron a México, intentando el cruce hacia los Estados Unidos. Y es el punto de partida para que el gobierno piense en la forma de vacunarlos contra el Covid-19.

No solamente debe buscarse el mecanismo de vacunación para estas personas, por una razón de elemental humanidad, se mueven por docenas de ciudades y son vectores del padecimiento. No es capricho ideológico, es seguridad nacional.

Invisibles para las autoridades, los indocumentados centroamericanos deben ser objeto de atención, a menos que también se crea que son conservadores, en cuyo caso solo les queda la sobrevivencia más descarnada como todo futuro posible.

 

De las anécdotas que se cuentan

“Yo me he pronunciado en el tema de candidaturas de Morena porque se aplique las reglas de oro, de que sean candidatos los que mejor estén evaluados, porque la regla es una vez emitida la convocatoria para cargos, se registra su aspiración y se miden en una encuesta, eso es lo que hay que vigilar, que en la convocatoria se establezca que el procedimiento de definición de las candidaturas es a través de encuesta y que se haga por una empresa real, con metodología y que se pueda supervisar toda la construcción de preguntas”.

La posición es del morenista Miguel Barbosa y es un freno para quienes, desde las dirigencias local y nacional, y el senador Alejandro Armenta y la presidenta municipal Claudia Rivera, pretenden hacer designaciones de candidatos a diputados y presidentes municipales, sin competencia.

La lucha interna en Morena es intensa, por decir lo menos.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*AR