Angelopolitanas

Cárcel a quienes usen electoralmente o trafiquen con vacunas, advierte Barbosa


Por Angelopolitanas el 2021-01-14

La pandemia de Covid ha provocado la muerte de miles de poblanos, pero el estancamiento económico dejará más víctimas.

La crisis económica propició la mayor baja de empleos formales en Puebla, en los últimos doce meses se perdieron más de 39 mil en toda la entidad. Con base en información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del Seguro Social, el 2020 cerró con 590 mil 229 trabajadores formales en el estado.

Hay una variación anual negativa del 6.22 por ciento. Los 39 mil 172 empleos perdidos, entre 2019 y 2020. Representan un descenso en seis años, pues desde 2014 cada 12 meses la entidad sumaba en promedio 25 mil fuentes de trabajo. La situación es más grave, porque no se ve que en un corto plazo vuelva la reactivación económica.

***

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puebla, propuso a la autoridad estatal salario, bono y seguro solidario, ante las nuevas disposiciones y evitar cierres totales y más pérdidas de empleos.

Su presidente, Fernando Treviño, señaló que el apoyo en el salario solidario donde haya una contribución del gobierno, patrón y trabajador, evitará despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el Covid-19. Además, un seguro solidario que sería equivalente a un mínimo general para los trabajadores formales que hayan perdido su empleo.

El Bono Solidario para crear trabajos, sería un incentivo a la contratación de empleo formal. Demandan devolver el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a empresas que estén al corriente de sus obligaciones fiscales hasta antes del inicio de la pandemia, febrero de 2020, así como el Impuesto al Hospedaje a personas físicas o morales.

Ayer mismo hubo respuesta del gobernador poblano y en unos días se publicará un decreto donde se contemplan apoyos a los empresarios, no los que pide Coparmex, pero sin duda un respaldo que hoy no existe.

***

El gobernador Luis Miguel Barbosa advirtió que "cualquier acción mal intencionada para anunciar la aplicación de las vacunas a partir de segmentos de la población que deban de responder a intereses electorales los vamos a sancionar con la cárcel, no tengan duda", precisó.

Agregó que no ve la forma de cómo un político puede utilizar el tema de las vacunas para beneficio electoral, ya que la logística está a cargo de la Defensa Nacional. Enfatizó que habrá sanciones legales para quienes busquen aprovechar la llegada de las vacunas; las denuncias se interpondrán ante autoridades federales y/o estatales

Comentó que con la llegada de las dosis habrá quienes se aprovechen en vender una réplica de la vacuna, a pesar de que no existe alguna posibilidad de conseguirse en mercados.

"Va a haber problemas, muchos problemas, los pillos aparecerán y no dudo que ya estén en redes ofertando la venta de vacunas contra el Covid-19, cuando no tienen de posibilidades de conseguir en ningún mercado esas vacunas", señaló.

Barbosa Huerta aseguró que también serán castigados con cárcel quienes vendan réplicas de la vacuna en redes sociales.

***

El secretario de Gobernación estatal, David Méndez, confirmó que la presidenta municipal de Tepanco de Rodríguez, Mireya González, fue víctima de un atentado y presentó las denuncias de lo ocurrido, para que la Fiscalía General de Puebla investigue el caso.

Explicó que el incidente se presentó el pasado lunes 11 de enero, aproximadamente a las 9 de la noche cuando la edil viajaba acompañada de otras tres personas por la carretera Zacatlán-Ahuacatlán. Minutos después un vehículo se acercó al auto en el que viajaba la alcaldesa y hubo detonaciones de armas de fuego.

A pesar de estos acontecimientos, el conductor del vehículo de la presidenta municipal pudo esquivar las detonaciones y llegar a Ahuacatlán para pedir auxilio. El funcionario agregó que la edil se encuentra bien y le aseguró que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes.

*AR