Congreso analizará “caducidad” de un poder notarial para evitar “riesgo de fraude”

Congreso analizará “caducidad” de un poder notarial para evitar “riesgo de fraude”


Por Aurelia Navarro el 2021-01-13

El Congreso local iniciará el análisis en comisión de la propuesta de reforma que hizo el diputado de Morena, Fernando Sánchez Sasia, para establecer la “caducidad” de un poder notarial a fin de evitar cualquier “riesgo de fraude”.

Con esto, explicó que se busca establecer un periodo máximo de 3 años para el otorgamiento de un poder notarial, salvo que antes sea revocado.

Te puede interesar: Serenos, dice Fraile a panistas que denuncian imposición


Se propone establecer como obligación del notario elaborar un instrumento donde el compareciente exhiba un poder o mandato para actos de dominio de un inmueble.

Además de solicitar por escrito y vía electrónica ante notario sobre la veracidad del trámite.

Fernando Sánchez destacó que, al tratarse de mandatos y poderes generales o especiales para actos de dominio, los notarios deben avisar inmediatamente sobre el otorgamiento, revocación o renuncia por escrito y de forma electrónica a la Dirección de Archivo de Notarías.

Te puede interesar: Salario, bono y seguro solidario salvaría a empresas y frenaría desempleo en Puebla


“Con estas medidas se otorgaría mayor transparencia, seguridad a la operación de las Notarías Públicas y en concreto a este tipo de instrumentos, y en beneficio y protección de quienes recurran a ellos”, citó.

Dicha propuesta iniciará su análisis en la Comisión de Procuración y Justicia del Congreso local.

*AR