Se prepara Decreto sobre reemplaque y control vehicular; además dos reformas de ley

Se prepara Decreto sobre reemplaque y control vehicular; además dos reformas de ley


Por Silvino Cuate … el 2021-01-13

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que en próximos días emitirá un Decreto para la condonación de impuestos, incentivos, el reemplacamiento y la verificación vehicular.

En conferencia de prensa de prensa, Barbosa Huerta dijo que el Decreto que se publicará en el Periódico Oficial del Estado (POE) tendrá detalles sobre los procesos de remplacamiento y cómo se hará la condonación de impuestos.

Te puede interesar: Está suspendido el reemplacamiento en Puebla


“Esperen, pronto en estos días un Decreto sobre el tema este de incentivos, condonaciones de impuestos, el tema del remplacamiento y del control vehicular, para no dar datos que se vayan hilando unos a otros sin orden. Pronto estará a su alcance el contenido”, comentó.

Asimismo dijo que con el inicio del segundo periodo de sesiones en el Congreso local, enviará una propuesta de reforma a la Ley del Notariado en Puebla y una Ley de Participación Ciudadana.

A delincuentes se les aplica la ley

Cuestionado acerca de las últimas declaraciones que hizo El Toñín, líder huachicolero, quien dijo que el actual gobierno lo está persiguiendo políticamente, Barbosa Huerta señaló que no le contesta a delincuentes.

“Yo no le contesto a un delincuente, punto ¿sale? Se aplica la ley contra ellos, así de simple, pero no contesto a un delincuente, no dialogamos con delincuentes. Ni respondemos a sus planteamientos, sólo aplicamos la ley”, declaró.

Proponen Plan Emergente

El diputado local Raúl Espinosa Martínez presentó un punto de acuerdo por el que se busca exhortar al gobierno del estado implemente un Plan Emergente de diez puntos en apoyo a negocios que han quebrado o están a punto de cerrar por la emergencia sanitaria por Covid-19, y que disminuya los costos por canje, expedición o reposición de placas.

Puntualizó que a casi dos meses de cumplir un año que se dio el primer caso de Covid-19 en el estado de Puebla son numerosas las empresas de giros como restaurantes, cines, gimnasios, los que han tenido que recortar al 50 por ciento el salario de sus trabajadores y en el peor de los casos, han despedido a cientos de empleados.

En este sentido expuso que Gustavo de Hoyos Walther, actual director de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ha pedido la implementación de diez puntos en favor de este sector, entre los que incluye una bolsa significativa de recurso económico en apoyo de las micro, medianas y pequeñas empresas, así como a productores de maíz.

Fue así como el llamado al Estado es la implementación de un Plan Emergente para la protección del empleo y desarrollo económico y turístico local.

La propuesta es:

* La eliminación al 100 por ciento de Impuesto Sobre la Nómina con firmas que tengan de 1 a 20 trabajadores, una reducción del 50 por ciento de este impuesto para empresas con más de 20 trabajadores.

* Eliminación sobre el Impuesto Sobre el Hospedaje; extensión hasta el 20 de octubre de este año para el pago de control vehicular. 

* Disminución de 965 a 450 pesos por canje, expedición o reposición de placas a vehículos automotores.

* Que los 217 municipios del estado reduzcan o eliminen los impuestos que son cobrados a las industrias económicas-turísticas.

Fue como en sesión de la Comisión Permanente el planteamiento fue turnado para su análisis a la Comisión de Desarrollo Económico.

Con información de Aurelia Navarro 

 

*BC