Sector empresarial de Puebla claman por ayuda; piden reapertura

(VIDEO) Sector empresarial de Puebla claman por ayuda; piden reapertura


Por Alma Méndez el 2021-01-13

Con sartenes, ollas y cucharas el sector empresarial se manifestó desde su lugar de trabajo, para unirse a la campaña nacional “Abrir o Morir”, para pedir al gobierno municipal y estatal, la reapertura de sus actividades de giro no esencial, cuidando todos los protocolos de salubridad, así como la condonación de todo tipo de impuestos como el impuesto sobre la nómina y hospedaje.

Las cámaras empresariales pidieron la intervención del gobierno estatal con Aguas de Puebla para reajustar pagos en favor del comercio establecido, suspender las verificaciones normativas a los negocios, excepto las relacionadas con la pandemia, para que no haya más cierres durante la pandemia, aseguraron que todo lugar que genera ingresos es un negocio esencial.

Por su parte se comprometieron a respetar los aforos para el trabajo, que se definan con la autoridad y continuar con los protocolos de higiene dentro de los lugares de trabajo, así como procurar la salud de nuestros clientes, impidiendo la entrada a personas que se nieguen a acatar las medidas sanitarias.

También realizarán campañas altruistas, como entregar lunch a personas que lo necesiten, cobertores y apoyo a la población, fomentarán el programa de compra solidaria, con el que se harán descuentos al personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla en la pandemia.

Te puede interesar: Hospital Covid de Izúcar ya rechaza pacientes Covid, no tiene dónde atenderlos

Señalaron que la exigencia de que se reabran los comercios de Puebla no es una necedad, ya que ayer el IMSS confirmó que, en los meses que van de la pandemia, se han perdido en Puebla 37 mil 788 empleos con seguridad social.

“Es la misma cantidad de familias con incertidumbre para varias de ellas, ese trabajador o trabajadora que perdió la plaza laboral, era el sostén. Hoy nos dirigimos a ustedes, no solo como dirigentes empresariales, sino como parte de los generadores del PIB estatal del sector terciario 364 mil 695 millones de pesos en 2019, a decir de cifras preliminares del Inegi y como empleadores que cada vez pueden mantener menos plazas”, dijeron.

Cabe mencionar que en dicha manifestación pacífica participaron: Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Andrés de la Luz Espinoza, director de Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Fernando Treviño Núñez, presidente de La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciante del Centro Histórico (CCCH),  Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles (APHM).

 Sector empresarial de Puebla claman por ayuda; piden reapertura

 

Mil 500 restaurantes se suman

Cerca de 1500 restaurantes de Puebla y de la zona conurbada se adhirieron a la manifestación pacífica desde sus lugares de trabajo a la campaña nacional “Abrir o Morir”.

Asimismo, se sumaron a este llamado de auxilio los municipios de Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, para pedir a las autoridades municipales y estatal, reabrir sus restaurantes, puesto que el decreto emitido el pasado 11 de enero por el ejecutivo del estado, donde no se les permite el servicio en mesa únicamente para llevar, ha puesto en agonía a los giros comerciales.

Los restaurantes volverán a manifestarse el sábado 16 y 23 de enero a las 12 de día, con el objetivo de ser tomados como una actividad esencial ante la pandemia del Covid-19.

En un recorrido por Lo de Hoy, se pudo percatar que restaurantes de diversos puntos de la ciudad de Puebla, realizaron la manifestación con cacerolas, meseros, cocineros, capitanes y todo el personal con el objetivo de mantener sus puestos de trabajo.  

En Atlixco también se unieron a petición

Un grito de ayuda es lo que restauranteros y su personal piden al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, ante la terrible situación que viven, por el cierre de estos comercios a causa de la pandemia por la Covid-19.

La mañana de este lunes, al menos seis restaurantes del centro del municipio de Atlixco colocaron una lona con el hashtag "Abrir o morir, somos parte de la solución, somos actividad esencial", esto como parte del llamado que se hace a la autoridad para que se les permita abrir siguiendo todas las medidas de sanidad.

En entrevista con algunos de los restauranteros dijeron que "estamos conscientes de que las condiciones no los permiten abrir, pero queremos que se busque la forma para que el día que tenemos marcado por el decreto del gobernador que nos den la oportunidad de abrir con mejores condiciones y menor afluencia pero estar abierto a tener cerrado"

Aseguraron que con respecto a las pérdidas que se han tenido a lo largo de estos meses sí han sido considerables, no sólo con ellos como propietarios sino también a quienes trabajan porque han recibido medios salarios, trabajan medios turnos y esto les representa pérdidas considerables.

Te puede interesar: Salario, bono y seguro solidario salvaría a empresas y frenaría desempleo en Puebla


Dijeron que en el primer cierre que duró casi cuatro meses pudieron sobre llevar levemente la situación, pero ya en este segundo ya están prácticamente arrastrando la cobija, porque tienen deudas, pago de reta, luz, teléfono y varios servicios que no dejan de aumentará y no pueden dejar de pagar.

Señaló que las ventas a domicilio que se tiene solo representa un cinco por ciento de ganancia de un cien por ciento que anteriormente se tenía, hasta el momento no se ha despedido personal y esperan seguir de esta manera, ya que se sabe que decenas de familias dependen de estos sueldos.

Piden al gobierno del Estado que se les permita abrir el próximo 25 de diciembre cumpliendo con todas las medidas de sanidad, ya que de extenderse los días de cierre sería prácticamente imposible sobrevivir.

Con información de Paola Aroche

*BC *AR

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado