ALERTA. Cómo lidiar con la depresión postparto

ALERTA. Cómo lidiar con la depresión postparto


Por Staff lodehoy el 2020-12-04

¿Has escuchado hablar de la depresión postparto? Varias mujeres la experimentan después de dar a luz y aunque hoy se habla mucho más del tema, seguro te has preguntado cómo ayudar a quien la padece.

Los especialistas aseguran que el apoyo de una pareja, familiares y amigos para una mujer que sufre depresión postparto puede hacer una gran diferencia. Si bien, es cierto que no podemos arreglar la depresión de alguien más o desaparecerla, sí podemos poner nuestro granito de arena, sobre todo ser pacientes y más, de acuerdo con Soy Carmín.

Si la mujer que padece depresión postparto cuenta con el apoyo firme de una pareja su recuperación es más fácil, pero si finges que no es para tanto o que por su cuenta se arreglará, solo prolongarás el malestar y la situación.

Considera que la nueva madre está viviendo un gran proceso de adaptación, por lo que si esperas mucho de ella o le exiges, complicarás su recuperación. Como su equipo de apoyo, también es importante que no seas muy exigente contigo, pues esto te agotará y en lugar de ayudarla podrías hacerla sentir peor, es algo serio.

Te puede interesar: TOMA NOTA. Aprende a no criar hijos machistas


La depresión postparto afecta el humor de una mujer, la hace más vulnerable emocionalmente y en este proceso es difícil que pueda comunicarse bien o como antes lo hacía, por eso debes reconocer a qué te enfrentas.

Una mujer con depresión postparto tal vez no crea que su pareja la ame, dudará de su capacidad como madre, dudará cuando le digan que es bella, puede sentir que nadie la entiende, culpable de que tengan que ayudarla más que a otras mamás, pero a la vez sentirse desatendida si no le ofrecen ayuda.

¿Cómo ayudar a una mujer con depresión postparto?

Lo primero es estar a su lado, hacerla sentir que no está sola y además mostrar empatía, puedes decirle que sabes que se siente mal, reiterarle que las cosas van a mejorar, escucharla, acompañarla y más.

Ofrece ayuda para su tratamiento, ir por sus medicamentos, llevarla a terapia o con su médico, recuérdale lo buena madre que es aun cuando se siente mal, reitérale que no debe ser perfecta, que ninguna madre lo es.

Celebra sus esfuerzos aunque sean pequeños, recuérdale que cuenta contigo para lo que necesite, dile por qué es importante para ti y las que consideras sus mejores cualidades, tanto como madre como mujer, amiga, pareja y más según tu rol, no te olvides de recordarle que su bebé estará bien.

Te puede interesar: ¿Qué daño le hace a tu bebé tomar agua pura?


Una mujer que tiene depresión postparto apreciará que se le ayude con las labores del hogar y el cuidado del bebé para que pueda descansar y relajarse, también le agradará que se respeten los límites de amigos y familiares pues muchas veces los comentarios de otras madres son lo que lo hace sentir más presionada.

Para más detalles te recomendamos el libro de “El Esposo Postparto: soluciones prácticas para vivir con depresión posparto” de Karen Kleinman. 

*AR