Angelopolitanas

El repunte del Covid-19 alcanzó a Puebla y regresa al Semáforo Naranja


Por Angelopolitanas el 2020-12-04

El repunte del Covid-19 alcanzó a Puebla. A partir de ayer regresamos al Semáforo Naranja.

Tras registrarse un aumento en la curva de contagios de Coronavirus, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que Puebla pasó a Semáforo color Naranja, por ello presentará hoy un decreto con nuevas medidas restrictivas para evitar el incremento de contagios.

La Secretaría de Salud registró 209 contagiados, de ellos 160 son en la zona metropolitana del estado. También se contabilizaron 18 fallecidos, actualmente hay 42 mil 267 casos acumulados y 5 mil 393 defunciones en la entidad.

En su explicación, el mandatario señaló que el exceso de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla es una de las causales del aumento de contagios, por lo que exigió al ayuntamiento de la capital que actúe y retire al comercio informal de las calles.

***

Por otra parte, el secretario de Salud dio a conocer que los grupos que se han visto más vulnerables durante la pandemia de Coronavirus son las personas de entre 30 y 70 años de edad.

Explicó de 31 a 40 años se han enfermado 8 mil 853 personas, de 41 a 50 años son 9 mil 265, de 51 a 60 años suman 7 mil 759 y de 71 años y más son 3 mil 310.

Mientras que los menos afectados son personas menores de 30 años, de acuerdo al desglose de datos, bebés de un año se han infectado 112, de 1 a 5 años son 105, de 6 a 10 años son 188, de 11 a 15 años son 386, de 16 a 20 años suman 925, de 11 a 15 años se han registrado 387, de 16 a 20 años son 925 y de 21 a 30 años se han contabilizado 6 mil 526 casos de Covid-19.

Respecto a las defunciones, se han contabilizado 291 de personas de 31 a 40 años, de 41 a 50 años son 771, de 51 a 60 años son mil 396, de 61 a 70 son mil 368.

Por esta razón las medidas de emergencia, Puebla no es una isla y no resistió la tendencia de aumento de contagios y fallecimientos que desde hace cinco semanas se registra en el país.

***

Diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología reconocieron que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es un “semillero de talentos”, al egresar de esa institución perfiles científicos de alto nivel, como quienes ganaron la “Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2020”.

En la comisión se aprobó dar seguimiento al proceso para otorgar el reconocimiento de la “Presea Estatal de Ciencia y Tecnología Luis Rivera Terrazas 2020” a los perfiles que lograron obtener calificaciones superiores al 9.6, en las diferentes categorías.

***

El diputado José Armando García Avendaño, explicó que, de acuerdo a los plazos establecidos por estar en pandemia, del 23 al 27 de noviembre se desarrollaron las sesiones de los Comités Evaluadores, hay una lista de ganadores y la mayoría son integrantes de la comunidad Buap, nombres que se harán públicos el 7 de diciembre.

***

Finalmente, si fue mujer. Ayer, la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez fue electa presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) por los siguientes dos años, ella encabezará la impartición de Justicia en las elecciones de 2021. Tomará la presidencia del órgano jurisdiccional el 10 de diciembre.

Fue designada por sus compañeros Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Sarabia Rivera, actual presidente del tribunal. El nombramiento fue dado a conocer ayer por el aún titular en su cuenta personal de Twitter.

“El día martes 1 de diciembre, la Magistrada y los Magistrados que integramos el Pleno del @trielecpue, en sesión privada y a propuesta mía, acordamos designar a la Magistrada @NormAngelik como Presidenta del Tribunal, quien asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre. Enhorabuena”, publicó.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta del poblano Luis Miguel Barbosa, de crear un frente de gobernadores de Morena en contra de los mandatarios que se denominan como el bloque anti federalista. 

“No creo que sea necesario. No me meto en estas cosas, soy respetuoso de la decisión que tomen los gobernadores, pero no creo que eso ayude, agruparse en bloques, y más si el propósito es de tipo político electoral”, precisó. 

Afirmó, que está seguro que el bloque de gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Guanajuato, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Colima, está creado meramente con fines electorales.

La posición presidencial fue contundente.

***

En conferencia de prensa, los comisionados del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla denunciaron ataques y calumnias de legisladores y del gobernador Luis Miguel Barbosa, y los acusaron de no interesarse en combatir la corrupción.

Tras la investigación ordenada a la Auditoría Superior del Estado en su contra, calificaron ayer de falsedades los señalamientos vertidos por la diputada de Morena, Olga Romero Garci Crespo, presidenta de la Comisión Inspectora.

Los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana comentaron que los señalamientos de que “no hacen nada” y la investigación a sus honorarios aprobada el miércoles se deriva de calumnias del gobernador y Romero Garci Crespo.

Los responsables de evitar la corrupción son acusados de corruptos, eso duele.

*AR