(VIDEO) Feministas anuncian mesa interinstitucional para abordar despenalización del aborto

(VIDEO) Feministas anuncian mesa interinstitucional para abordar despenalización del aborto


Por Aurelia Navarro el 2020-12-02

Derivado de la reunión entre feministas y la Junta de Coordinación Política (Jucopo), será el lunes 7 de diciembre cuando se realice la primera mesa interinstitucional donde de espera tener la participación de rectores, como la Ibero, y la BUAP, más las autoridades de gobierno para tratar la reforma a la ley que permita el aborto legal. En tanto las feministas abrieron la posibilidad de levantar el plantón de forma parcial.

A nueve días de haber iniciado el colectivo feminista la toma del Congreso local y el plantón en las afueras del inmueble, las protestantes abrieron la posibilidad de suspender la resistencia, pero para esto primero los legisladores tienen que firmar un calendario que asegure que los temas como el aborto, y la Alerta de Género no serán suspendidas en su discusión.

Te puede interesar: No se dejen presionar, dice Barbosa a diputados en el tema del aborto


Señalaron que ya les fue presentada la propuesta sobre el Parlamento Abierto para que esté se desarrolle en enero y febrero y se tenga un resolutivo hasta finales de abril del  2021, por lo que ellas presentaran una contra propuesta de fechas, para que la discusión del aborto se agilice antes de que inicie el periodo de receso legislativo, que es el 15 de diciembre.

"Esto representa para nosotros un avance pero no una solución. Los hechos se van a despejar en la siguiente mesa. Nosotros tenemos que seguir en lucha. Aun cuando se entre en receso legislativo. Por eso es importante la mesa interinstitucional para fijar las fechas de trabajo", dijeron.

Expusieron que el próximo 7 de diciembre de estaría realizando la otra mesa de diálogo con integrantes de la Jucopo, los rectores de la Ibero, la BUAP, representantes del Gobierno del Estado, y municipio de Puebla. Está reunión se espera sea presencial, toda vez que la que se desarrolló este miércoles fue de forma virtual.

Te puede interesar: Lucha feminista en riesgo de ser reventada por funcionarios públicos: Vianey García


Indicaron que uno de los primeros acuerdos a los que se llegó fue que antes de febrero la Ley Agnes debe ser legislada.

Es importante mencionar que la reunión entre feministas y el líder del Congreso local, Gabirel Biestro estaba planeada para este miércoles a las 9:00 de la mañana, pero fue postergada para las 15:00 horas, por lo que los acuerdos se dieron la tarde noche de este mismo día, sin que al corte de esta edición el Congreso local fijara alguna postura.

*AR