Feministas piden al Congreso mesas de diálogo multisectoriales para abordar el aborto

Feministas piden al Congreso mesas de diálogo multisectoriales para abordar el aborto


Por Aurelia Navarro el 2020-12-01

Feministas del Colectivo Coatlicue Siempreviva demandan a legisladores cumplir con el llamado que hicieron institutos, centros y facultades de la BUAP para entablar un diálogo sobre el aborto como una forma legal de la interrupción voluntaria del embarazo.

Integrantes de este colectivo mencionaron que este llamado está fundamentado en un comunicado que respaldan, el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Alfonso Vélez Pliego (ICSyH); el Instituto de Ciencias (ICUAP), el Instituto de Física (IFUAP), el Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social (CEDES) y la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM).

Te puede interesar: CNDH dialogarán con feministas plantadas en el Congreso de Puebla


Así como, el Comité Organizador del Foro “Retos de la Educación Pública Superior en México en una época de cambios”, integrado por tres institutos, un centro y una facultad de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

El documento hace referencia a lo siguiente: ante el conflicto suscitado por la toma del Congreso local y el plantón frente a sus instalaciones, nos permitimos manifestar ante la opinión pública:

“La legalización de la interrupción voluntaria del embarazo es una necesidad social y un derecho humano que debe protegerse de manera decidida. En México se practican aproximadamente 200 mil abortos legales al año en hospitales o clínicas del IMSS, ISSSTE, institutos nacionales y servicios locales”.

Te puede interesar: PAN y PRI deben involucrarse al tema del aborto, piden feministas


Menciona también que debido a la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo se realizan entre 750 mil y abortos clandestinos anualmente. La inmensa mayoría de estos últimos se realizan en condiciones sanitarias y de seguridad deplorables y son mujeres de escasos recursos las que se ven obligadas a realizar el aborto en dichas condiciones.

Por lo que, la Organización Mundial de la Salud ha calculado que el 13 por ciento de la mortalidad materna global se debe a estas circunstancias. En América Latina tal porcentaje se eleva a 24 por ciento.

Te puede interesar: (VIDEO) Feministas llevan por el peor camino sus peticiones; Biestro y Rivera confunden qué es la izquierda


Es así como manifestaron “demandamos que en lo inmediato el Congreso local instalen mesas de diálogo multisectoriales para procesar la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y se atienda la agenda derivada de la violencia contra las mujeres que persiste en la entidad. Desde el año pasado dentro y fuera del Congreso local se han alzado voces que demandan dicha legalización y el procesamiento de la misma, así como de la agenda contra la violencia la cual se ha demorado de manera injustificada. Urge dicho diálogo que detendría el conflicto que hoy estamos presenciando”, concluye.

*AR