Reforzarán en Puebla la defensa de los abues

Reforzarán en Puebla la defensa de los abues


Por Aurelia Navarro el 2020-11-28

Para inhibir que en el estado de Puebla uno de cada diez adultos mayores a los 60 años siga enfrentando desde abandono o algún tipo de maltrato, diputados en Comisiones Unidas de Salud y Grupos Vulnerables, aprobaron diversas reformas que buscan atender con mayor agilidad situaciones de violencia y abusos que van de lo físico, verbal y en ocasiones hasta de tipo sexual, contra quienes son considerados abuelitos.

Por lo anterior, la diputada por el Partido Encuentro Social (PES), Mónica Lara Chávez, presentó la solicitud de reforma a la fracción III del artículo 6 de la fracción II del artículo 162, 164 y 165 de la Ley Estatal de Salud, para la protección de adultas mayores víctimas de maltrato o abandono. 

En el que se involucra al Sistema Estatal DIF para que sea este el que solicite a los familiares un reporte de lo ocurrido, y en su defecto pedir la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) para actuar en consecuencia.

Te puede interesar: (VIDEO) 85 organizaciones religiosas confirman presencia en megamarcha contra el aborto


A la par esta reforma dispone armonizar al estado de Puebla con la Federación para reconocer el término “tercera edad” por el de “adultos mayores”.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, en el país se tiene un registro de 13.8 millones de personas mayores a los 60 años, de los cuales, 500 mil radican en el estado de Puebla, es decir que los abuelitos representan en la entidad el 11 por ciento de la población.

A decir de la diputada Olga Lucia Romero Gracicrespo refirió que la violencia en las personas de tercera edad se da en su mayoría contra mujeres, en el 2006 se dio cuenta que el 9 por ciento de las víctimas sufría maltrato psicológico, en un 4.9 por ciento violencia económica, y en el 2016, la prevalencia de maltrato seguía con una tendencia al alza del 17.3 por ciento.

*BC