Angelopolitanas

En Puebla no se despenalizará este año el aborto


Por Angelopolitanas el 2020-11-27

Todo indica que los diputados de Morena guardarán sus compromisos y no legalizarán el aborto.

Todo eso en medio de presiones sociales a favor y en contra de la suspensión de los embarazos. Además del plantón que se instaló desde el martes pasado frente a la Cámara de Diputados, saldrán católicos y cristianos a marchar el próximo domingo. Todo en medio de un aumento de los contagios por Covid.

Con la frase #Puebladefiendelavida, los grupos religiosos convocan por la vida, la familia y por las libertades a una megamarcha este domingo 29 de noviembre en la capital poblana a partir de las 12:30 horas.

En la convocatoria señalan tres puntos de partida: Fuentes de Los Frailes, Monumento Ignacio Zaragoza y Facultad de Química de la BUAP. El punto de llegada de las tres concentraciones es la zona de Plaza Dorada.

Convocan colectivos de católicos y evangelistas a megamarcha en defensa de la vida este domingo en Puebla, quienes la organizan aseguran que la despenalización del aborto agrava la situación de la mujer y deja en libertad a quienes negocian con la vida de los niños por nacer.

Ante esta situación invitan a unirse a la defensa de la vida de miles de niños por nacer en Puebla. Es un hecho inédito que grupos de las iglesias Católica y Cristianas llamen a una manifestación pública de carácter político y todo en el contexto de la pandemia.

***

El confinamiento por el Covid-19 provocó un aumento del 30 por ciento en el consumo de la energía en los hogares, debido a que estudiantes y padres de familia realizan sus actividades diarias desde su casa, señaló el director académico del Departamento de Física de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mario López Medina.

El académico adelantó que durante la temporada decembrinas y los adornos, el consumo suele incrementar en un 15 al 40 por ciento. Además, llamó a tener cuidado, pues en algunos casos se llegan a presentar calentamientos que originan cortos, que generan incendios.

Recomendó no conectar todo en la misma toma de corriente, distribuir aparatos en más tomas para evitar sobrecalentamientos, no conectar en el mismo contacto calentador eléctrico o microondas con adornos navideños u otro aparato, además de revisar el consumo que tienen sus aparatos eléctricos.

Esa es la razón por la que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad se incrementaron, pues muchos hogares perdieron los subsidios.

***

Por lo menos 300 espectaculares operan sin permisos legales en el interior del estado, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa al denunciar que los dueños estaban coludidos con funcionarios públicos al hacerlos socios.

Identificaron irregularidades en 298 espectaculares, además de que su ubicación es en sitio prohibida, como en carreteras de vías primarias y áreas verdes, por lo que se cancelarán todos. “¿Tienen papeles?, claro que no, porque todo era solapamiento; se acabó”, sentenció.

“¿Saben quiénes son los dueños de los espectaculares aquí en Puebla?, grupos de empresarios que tienen como socios a los hombres del poder, ellos son; los tenemos perfectamente identificados, se hicieron archimillonarios”, comentó.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente estatal, informó que en Puebla sólo hay registro de 921 espectaculares en todo el estado, pero se tenían detectados anuncios “fantasma” que no tienen expediente. El negocio “se acabó”.

***

El clima de aflicción socioemocional en los estudiantes empezará a afectar su aprendizaje, pues ellos manifiestan su estrés a través del aburrimiento o de estados de inquietud recurrente, advirtió la doctora Cimenna Chao Rebolledo, coordinadora de la Especialidad en Educación Socioemocional de la Universidad Iberoamericana.

En su conferencia El impacto de la COVID 19 en el Bienestar Socioemocional, la académica mencionó que encuestas recientes han revelado que la pandemia ha traído consigo la prevalencia de estados emocionales intensos o de gran aflicción, como el enojo y la ansiedad.

Siete de cada 10 hogares han experimentado durante este tiempo episodios de estrés agudo, 27% de las personas con edades de 18 años o más presentan síntomas depresivos y 32% de síntomas severos de ansiedad.

Así que vivir permanentemente en estado de estrés, el cual quebranta ciclos y hábitos, por ejemplo, al provocar dificultad para dormir, también ha tenido un impacto negativo en dos de las funciones ejecutivas que intervienen en el proceso de aprendizaje: la atención y la concentración, porque “un cerebro afligido no pone atención, un cerebro demasiado estresado está también agotado”.

En el contexto educativo, el estrés ya empieza a causar estragos, que se manifiestan en síndromes como el de agotamiento extremo (burn out), particularmente en las y los docentes.

El problema de salud mental en los mexicanos es más grave de lo que a estas alturas suponemos, el problema es que las autoridades no lo atienden.

*AR