Corresponsables piden cárcel para edil y comandante de Tlanepantla; agredieron a colegas

Corresponsales piden cárcel para edil y comandante de Tlanepantla; agredieron a colegas


Por Kara Castillo el 2020-11-26

Corresponsales y periodistas del interior del estado se manifestaron en plazas públicas y en sus radios comunitarias para denunciar que las agresiones a periodistas no son atendidas y que los delitos cometidos contra los comunicadores siguen en la impunidad.

Esta protesta pacífica se registró luego de una golpiza y la obstrucción a su labor informativa que sufriera el periodista de 7/24 Noticias Tecamachalco y colaborador de Página Negra, Augusto Simón por el comandante de la Policía Municipal de Tlanepantla, Ángel Rojas Sánchez, impidiéndole reportar el hallazgo de un cadáver en un pozo del municipio.

“Pese a que el reportero respetó la distancia y la señalética de seguridad municipal, el agente irrumpió en la transmisión en vivo golpeándole para evitar la cobertura. Esta agresión se sumaría a varias registradas en tiempos recientes” se relata en la denuncia que ya fue expuesta ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  (FEADLE) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar: Puebla echa a los malos proveedores; ahora deberán cumplir contratos


Los corresponsales y periodistas que se solidarizaron ante esta nueva agresión emprendieron también una protesta en redes sociales con el mensaje “#Cárcel para los agresores de periodista en Puebla. #Cárcel a Eloína Sánchez Celis, presidenta de Tlalnepantla, autora de la privación ilegal de la libertad de Augusto Simón Valencia. #Cárcel para el comandante Ángel Rojas Sánchez golpeador de periodistas”.

Claudia Martínez Sánchez, directora en Puebla del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos señaló que Augusto Simón ya había denunciado al Mecanismo Federal de Defensa para Periodistas, agresiones del mismo agente e incluso un secuestro exprés en el mismo municipio, por el cual señaló a la presidenta municipal Eloína Téllez como responsable.

El 23 de agosto del 2019, el reportero Simón Valencia acudió a la Fiscalía Anticorrupción para levantar su denuncia bajo el número de expediente 05/2020MASC-FRECC7CEMASC, fecha en la que fue privado de la libertad por la alcaldesa y su esposo, el regidor de Gobernación, pero el hecho quedó impune. “El fallo que los absolvió y que determinó que el hecho sólo había sido un “abuso de autoridad”, esto provocó que las autoridades de este municipio actúen con mayor libertad para seguirlo agrediendo”, opinó Martínez.

Augusto Simón ha sido acosado desde entonces por elementos de policía que hacen rondines en su casa y hostigamientos del comandante quien no ha dejado de atacarlo en diferentes ocasiones.

Te puede interesar: Analizan fondo anual del 20% para desastres naturales en Puebla


Martínez ha denunciado la falta de garantías de seguridad para realizar su trabajo y las afectaciones a su salud, pero tampoco han sido atendidas.

“Los casos de agresiones a reporteros del interior del estado no paran” reconoció la defensora que narró el caso en Teziutlán de Eduardo Martínez a quien le quemaron su auto como amenaza de muerte.

La directora en Puebla del Colectivo Nacional de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos mencionó que los corresponsales Alberto Rojas, Carlos Damían López, quienes están en grave peligro que autoridades están ignorando.

 

*AR