vacuna covid mexico

Vacunación contra Covid podría iniciar en diciembre: Ebrard


Por Staff lodehoy el 2020-11-24

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó  que, si todo sale como se ha previsto y  si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autoriza, en diciembre México podría iniciar su proceso de vacunación contra el Covid-19 por medio de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, la cual mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller detalló que el pasado 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de esta vacuna ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) -el equivalente a  Cofepris en Estados Unidos.

Te puede interesar: Al menos 20 personas ya fueron vacunadas contra Covid-19 en CdMx


En este sentido, el secretario indicó que  Pfizer también ingresará mañana 25 de noviembre el expediente técnico a la Cofepris, para el inicio de su análisis como se hizo en Estados Unidos.

 “Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar como esperamos se apruebe en Estados Unidos y en Europa,  México estará en diciembre iniciando su proceso”, dijo.

En Palacio Nacional, el secretario detalló que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre, Pfizer reciba su autorización de la FDA “esa la expectativa, y después de cuatro días de que reciban la autorización, iniciará el programa de vacunación en Estados Unido.

Al describir el proceso logístico de la llegada de la vacuna de Pfizer, el canciller detalló que en cinco días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación.

Te recomendamos: ¿Murió tu familiar por Covid? Mira cómo solicitar un apoyo para gastos funerarios

 

10 mil 794 contagios en un día

Este mismo día por la noche, autoridades de la secretaría de Salud reportaron un nuevo récord de casos registros de Covid-19 en 24 horas al registrar 10 mil 794 contagios elevando la cifra a un millón 60 mil 152 infectados en el país.

Las últimas cifras muestran que este 24 de noviembre hubo 813 nuevos fallecidos ligados al Coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 102 mil 739. México se mantiene como el cuarto país con más decesos en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil e India.

A mediados de la semana pasada, el país sobrepasó las 100 mil muertes confirmadas por Covid-19, una cifra calificada de "atroz" por la oficina local de la ONU.

*BC