Transnacionales ponen contra las cuerdas a gasolineros poblanos

Transnacionales ponen contra las cuerdas a gasolineros poblanos


Por Alma Méndez el 2020-11-21

Dueños de gasolineras se encuentran en problemas debido a que marcas extranjeras han decidido demandarlos por abandonarlos y por ello, tienen que pagar exorbitantes cantidades, ya que el contrato solo beneficia a las trasnacionales, nunca a los propietarios de estaciones del país.

Cabe recordar que, en el 2017 en la Reforma Energética del entonces presidente Enrique Peña Nieto, se permitió a particulares ofrecer servicios de gasolineras con una marca propia, y durante el 2018 se liberó la importación de gasolina, por lo que Pemex dejó de ser monopolio y se permitió la entrada de marcas internacionales como BP, Shell y Repsol, además de la creación de marcas nacionales como Fullgas y G500.

Te puede interesar: CONÉCTATE. Hoy La Noche de las Estrellas en la BUAP


Muchos empresarios decidieron dejar Pemex debido a que había escasez de gasolina y con esto perdían clientes. Sin embargo, actualmente varios de los empresarios han decidido abandonarlas, debido a que el contrato sólo beneficiaba a las transnacionales y porque en algunos casos lejos de aumentar las ventas con el cambio de marca, estas cayeron, por lo que podrían pedir entre 25 y 40 millones de pesos de indemnización.

En tanto que las estaciones que mantienen contratos con firmas extranjeras, se enfrentan a no sólo a las condiciones desventajosas sino a bloqueo de los organismos reguladores.

*BC