Barbosa, el gran legislador en Puebla; presentó el 40.7% de iniciativas en el Congreso

Barbosa, el gran legislador en Puebla; presentó el 40.7% de iniciativas en el Congreso


Por Alma Méndez el 2020-11-17

El gobernador es el gran legislador en Puebla, ya que durante el periodo de septiembre 2019 a septiembre 2020 el 40.7 por ciento de iniciativas fueron presentadas por el ejecutivo estatal en el legislativo poblano, así lo informó la coordinadora académica del Instituto Promotor del Bien Común de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), María del Rosario Hernández Gabiño.

Esto al presentar el reporte analítico sobre la actividad del Congreso del Estado de Puebla. Periodo septiembre 2019 - septiembre 2020, que busca tener más ciudadanos informados, así como la rendición de cuentas y transparencia.

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En dicho estudio se señala que el Congreso del Estado incurrió en violaciones a los procedimientos internos durante su segundo año de gestión, situación que afecta de manera directa a la democracia.

En cuanto al análisis de iniciativas, dicho estudio arrojó que en este año tuvieron 67 sesiones tomando en cuenta la Comisión permanente, sin embargo, sólo abordaron el 47 por ciento de los temas agendados en las sesiones, donde se presentaron 441 iniciativas de las cuales poco más del 24 por ciento fueron aprobadas; de ellas el 40.7 corresponden a las que fueron propuestas por el ejecutivo.

Los integrantes de Morena presentaron 101 iniciativas, siendo el grupo parlamentario con más participación, mientras que el PAN y el PES presentaron 50 cada una y los que menos presentaron es el grupo del PRD.

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Además, se valoró la asistencia de los diputados, resultando Gerardo Islas y Javier Casi los que más faltas acumularon.

Por su parte, el director académico de Instituto Promotor del Bien Común de la Upaep, Matthias Nebel, mencionó que la democracia en México y a nivel de estado hay un nivel presidencialista, donde el legislador es el gobernador, ya que no existe alguien que sea más eficiente para promover proyecto de leyes y que se vuelve un problema debido a que el trabajo es a la inversa.

Enfatizó que quien debe de legislar las leyes es el legislativo, no el ejecutivo, ya que el legislativo pone el marco a la acción ejecutiva, donde se refleja la no democracia y un déficit democrático grave, pues es donde este pretende gobernar con un rey y su monarquía y no dar cuenta de sus acciones a la sociedad.

En este sentido puso de ejemplo el caso de la elección de los titulares de la Auditora Superior del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos, pues fueron los casos que a lo largo de este año generaron más polémica, debido a la falta de transparencia para ser electos. 

*AR