En medio de críticas, diputados aprueban reforma a la Ley de Vialidad

En medio de críticas, diputados aprueban reforma a la Ley de Vialidad


Por Aurelia Navarro el 2020-11-17

Una vez que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, en Puebla quedará prohibido a los conductores del transporte público el descenso y ascenso de pasajeros en paradas no autorizadas, con la finalidad de inhibir el número de accidentes que en ocasiones provocan la muerte de pasajeros o transeúntes.

Para tal efecto, diputados aprobaron con 33 votos a favor la minuta de decreto para reformar artículo 19 de la Ley de Vialidad, la cual estipula que el conductor tiene prohibido realizar maniobras de ascenso y descenso en carriles centrales de las vías.

Te puede interesar: Nueva empresa toma control del cobro en sistema RUTA


La reforma fue propuesta por la diputada Nora Merino Escamilla, quien refirió que de acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Seguridad y Tránsito en el municipio de Puebla, en 2019 se registraron 330 accidentes viales de los cuales, 232 fueron percances y 41 fueron atropellamientos, muchos de estos fueron provocados por conductores irresponsables que bajan y suben pasaje en paradas no autorizadas.

Debido a que el tema de transporte generó una discusión entre el legislador Héctor Alonso Granados, y la diputada Vianey García por defender esta última a su homóloga Nora Merino, quien había sido llamada “novata” en temas legislativos.

Aunado a lo anterior, pidió en el uso de la palabra dejar de politizar todos los temas en pro de sus aspiraciones político – electorales, y centrar su tiempo en legislar, ya que afirmó que al subir al pleno un punto por parte de Juntos Haremos Historia, la oposición intenta decir que hacer, que reformar y que no.

“No se confundan diputadas y diputados, ocupen su tiempo en dejar de politizar absolutamente todo y sumar en los puntos que tenemos coincidencia”, pidió la diputada por el Partido Encuentro Social (PES).

La Discusión

Las malas condiciones en que se encuentran las unidades del transporte público y la intensión de reformar a la Ley de Movilidad en el Estado de Puebla, fue tema de roses entre el diputado Héctor Alonso Granados, Vianey García Romero, y Nora Merino Escamilla y al haber calificado a esta última como “novata” en el tema legislativo.

Te puede interesar: Presupuesto austero no detendrá obras en Puebla


Al exigir Vianey García Romero, respeto para Nora Merino por ser la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado acuso a la morenista de ser “empleada del gobernador”, a lo que la señalada pidió a su homologo no denostar la figura de las mujeres. 

 

*AR