Fernando Manzanilla, uno de los cien legisladores digitales más importantes del país

Fernando Manzanilla, uno de los cien legisladores digitales más importantes del país


Por Aurelia Navarro el 2020-11-16

Al rendir su Segundo Informe de trabajo, el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto donde se dijo aliado del movimiento real de Andrés Manuel López Obrador, destacó que el verdadero reto legislativo para el 2021, se resume en dos escenarios: el de salud para contar y distribuir en tiempo récord la vacuna contra el Covid-19, y el electoral, para lograr unas elecciones civilizadas y con un alto apego a la realidad.

En su mensaje virtual, por estar en pandemia por Covid-19, Fernando Manzanilla Prieto, citó “el 2021 será un año en que las y los mexicanos tendremos la oportunidad de superar la emergencia nacional y retomar el camino de crecimiento y desarrollo nacional por el que votamos la mayoría de nosotros en el 2018”.

Agregó “es un año clave para retomar el camino de la reconciliación y de la unidad, es cierto que pandemia –Covid-19 – nos ha traído desolación y desesperanza, pero también nos ha permitido apreciar de qué estamos hechos y cuáles son nuestras fortalezas. El 2020 nos ha dado la oportunidad de saber quiénes realmente estamos trabajando por la 4T y quienes siguen anclados al pasado”.

El líder de la bancada del PES en la Cámara de Diputados, hizo un análisis de la realidad que envuelve a los ciudadanos antes la emergencia sanitaria por coronavirus, de la cual resumió el desafío es lograr que la vacuna contra el Covid-19 sea “accesible” para los más de 130 mil millones de ciudadanos, además de superar el desafío de producirla, distribuirla y aplicarla en tiempo record a este mismo número de personas.

Indicó que el Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de preparar “un plan” con varias alternativas que permitan vislumbrar cualquier acción ante la posibilidad de que este biológico contra el Covid-19 se prolongue en su llegada.

Sobre el escenario político del 2021, Manzanilla Prieto reconoció que se realizará el proceso electoral más grande y complejo de la historia de México, por la elección de 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1 mil 63 diputados de 30 Congresos locales y 1 mil 926 ayuntamientos en 30 estados, mismos que definirán el rumbo de la segunda mitad del mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la Coalición Juntos Haremos Historia, quienes hoy tienen mayoría.

Del resto de las fuerzas políticas, Manzanilla Prieto destacó que tendrán la responsabilidad de ayudar a este proceso electoral se desarrolle de forma seguirá, civilizada y con un alto apego a la realidad, pero, sobre todo, agregó “tenemos la responsabilidad de calificar la elección intermedia” con el desahogo de impugnaciones que se puedan llegar a presentar.    

 

ACCIONES LEGISLATIVAS

Del trabajo legislativo expuso que el trabajo legislativo está relacionado con la aprobación de Egresos de la Federación el cual debe estar enfocado en la reactivación económica afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

De esta forma, Manzanilla Prieto mostró la realidad que enfrenta el estado de Puebla ante la pandemia por Covid-19, con el cierre de negocios, la falta de insumos, ausencia de herramientas para la educación a distancia, aspectos por los que legisló desde puntos de acuerdo hasta iniciativas que ayudarían a mitigar este escenario.

Como parte de los 45 puntos de acuerdo y 23 iniciativas de ley que presentó ante la Cámara de Diputados, el congresista explicó que buscó que las remesas enviadas por los connacionales fueran traducidas en mejores condiciones a las familias que aún están en territorio poblano.

Bajo el lema “Primero Tu Bienestar”, estuvo enfocado a mejorar las condiciones laborales del personal de Salud, ante la falta de insumos, problemática que dijo, le fue expuesta por parte del propio personal de enfermería. 

Exhortó a las diferentes Secretarías de Salud de las entidades federativas, a que las pruebas Covid-19 fueran más accesibles para los trabajadores de salud, e instrumentar una estrategia progresiva para romper las cadenas de contagio, y dotar de los insumos de protección.

Sobre el uso de cubrebocas, Manzanilla Prieto presentó una iniciativa enfocada al otorgamiento gratuito de esta mascarilla.

 “La idea es brindarles a los pacientes un trato digno, una de las lecciones que dejará esta pandemia es mejorar nuestros hábitos de salud”, de ahí que presentó una iniciativa relacionada con la mejora alimenticia.

Para el tema de educación, el coordinador del PES, destacó que, si bien la pandemia obligó a tener el ciclo escolar a distancia, la realidad es que no todas las regiones tenían las herramientas para hacer frente a este nuevo sistema educativo en línea.

De la “violencia intrafamiliar y contra las mujeres”, Manzanilla Prieto refirió que este problema incrementó estando en confinamiento, de ahí que organizó talleres, pláticas en favor de las mujeres, esto en las diferentes colonias correspondientes al distrito 12 de Puebla capital, llegado a 700 jóvenes.

Te puede interesar: Cubrebocas, la nueva propaganda electoral a repartir en 2021


Por otra parte, el diputado federal, Fernando Manzanilla Prieto es reconocido por la plataforma Rutaelectoral, como uno de los cien legisladores digitales más importantes del país.

A unas horas de que éste rinda su segundo informe de labores, a través de su cuenta oficial Facebook, el cual será en vivo alrededor de las 19:00 horas de este día, Manzanilla Prieto ha logrado poner en la tribuna 45 puntos de acuerdo y 23 iniciativas de ley.

Fernando Manzanilla

Entre los puntos de acuerdo que ha presentado el coordinador del PES, estuvo el pedir a los tres órdenes de gobierno iniciar una cadena de campañas informativas con mensajes sencillos, claros y directos sobre la necesidad de intensificar el uso correcto y regular del cubrebocas.

Así como evitar las concentraciones de personas, disminuir al máximo la movilidad de la población y, sobre todo, guardar la sana distancia sugerida por las autoridades sanitarias federales para evitar contagios de Covid-19 que pudieran engrosar la lista de decesos en la entidad.

Te puede interesar: Método para elegir candidatos en Morena Puebla, los jaloneos que vienen


Urgió también al Gobierno del Estado actual en Puebla a que atienda como “obligación” la deserción escolar generada por la falta de herramientas tecnológicas durante la emergencia sanitaria por covid-19.

Y estando en pandemia por Covid-19, presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades estatal y municipal a que garanticen y brinden seguridad a los planteles educativos que permanecen cerrados por la emergencia sanitaria por Covid-19 en la entidad, y que han sido bandalizados.

*AR