Angelopolitanas

No termina la pandemia, viene una segunda ola, pero hoy empieza el Buen Fin


Por Angelopolitanas el 2020-11-09

No termina la pandemia, viene una segunda ola, pero eso si hoy empieza el Buen Fin.

El viernes entró en vigor la ampliación de horarios que anunció el gobernador en tiendas departamentales y centros comerciales, después de que se publicó en el Periódico Oficial el decreto que permite que estos lugares puedan abrir hasta las 23 horas, en un periodo que concluye el 7 de enero de 2021.

El decreto establece que el horario de apertura en centros comerciales y tiendas departamentales será de 10 a 23 horas de lunes a domingo, con un aforo reducido al 30 por ciento y exclusivamente para realizar compras.

Antes de esta modificación, las tiendas departamentales y centros comerciales tenían permitido abrir hasta las 21 horas como máximo y solo de lunes a sábado, ahora se permite la apertura los domingos.

Para el pequeño comercio, que tiene de uno a diez empleados, el decreto establece que el horario vigente es de 8 a 21 horas, de lunes a domingo y también con un aforo máximo de 30 por ciento.

Los restaurantes, que ya tenían permitido abrir hasta las 23 horas de lunes a sábado, el gobierno estableció los horarios para la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22 horas, mientras que los domingos podrán vender estas bebidas hasta las 18 horas para cerrar máximo a las siete de la noche.

Por supuesto todo esto es con la intención de impulsar la economía local y cuidar la salud de los poblanos, mientras Puebla a nivel federal está considerada como semáforo amarillo. Hoy empieza el Buen Fin.

***

El trabajo político para buscar candidatos para las elecciones de 2021 empezó en los partidos.

Por ejemplo, en Puebla, el enlace nacional del CEN de Morena, Carlos Evangelista Aniceto, confirmó que este instituto político queda formalmente abierto para empezar una alianza que los lleve a ser más fuertes durante las elecciones del próximo año.

En gira de trabajo por Zacatlán, acompañado de los representantes del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Evangelista confirmó “vamos a empezar a analizar las alianzas posibles, alianzas que se ajusten a la 4T y Morena”.

Por supuesto no será una alianza distinta a la de las elecciones de hace tres años, quizá solo se agrega al Verde y queda pendiente el PES, que tiene nuevo registro y por ello quedará fuera de las alianzas para este proceso.

***

Durante la homilía de ayer en Catedral, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, señaló que actualmente se vive la cultura de la muerte, pues se viven tiempos difíciles por la violencia que azota nuestro país, van cerca de 60 mil asesinatos y los feminicidios en la entidad poblana.

Insistió en la falta de empleo, inseguridad, y violencia, lo cual hace que los tiempos sean difíciles, aunado a la falta de salud y las enfermedades debido al Coronavirus, pues en México son cerca de 100 mil muertos y en Puebla 5 mil.

La preocupación de la Iglesia va en serio y es que don Víctor como pocos jerarcas eclesiásticos acuden continuamente a las poblaciones y escucha a sus sacerdotes y a su grey.

***

En Puebla, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena impulsa que el aborto legal y seguro se reconozca como un derecho de las poblanas y que los hospitales públicos practiquen la interrupción del embarazo de forma gratuita en las primeras 12 semanas de gestación.

Para ello promueve reformas a la Ley Estatal de Salud, mediante una iniciativa que presentó el viernes en el Congreso. Su propuesta está sujeta a la despenalización del aborto, que requiere la modificación del Código Penal del Estado, el cual castiga esta práctica hasta con un año de cárcel.

La nueva iniciativa prevé obligar a los hospitales públicos a realizar la interrupción del embarazo de forma gratuita a más tardar cinco días después de que una mujer lo solicite, luego de proporcionarle información sobre los posibles riesgos a su salud.

Su proyecto contempla que el artículo 70 Bis de la ley de Salud establezca que la cirugía sea de forma inmediata cuando el producto sea resultado de una violación, siempre y cuando la solicitante presente la denuncia en el Ministerio Público.

Por supuesto no será fácil el tema y en un principio tendrán que enfrentar la oposición de la Iglesia.

***

En Aguascalientes, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, autoridades y colectivos ciudadanos pidieron al gobierno de Puebla información de los cateos a burdeles en el Centro Histórico de la capital y los nombres de las 74 víctimas de prostitución rescatadas, para ubicar a mujeres reportadas como desaparecidas en sus entidades.

La última semana de octubre y la primera de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, realizó operativos que dieron como resultado la detención de cinco delincuentes por trata de personas y el rescate de las mujeres explotadas sexualmente.

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas son originarias de Aguascalientes, Ciudad de México, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Al menos en cuatro entidades, las autoridades señalaron que pidieron al gobierno de Puebla verificar información que permita identificar nombres de las mujeres, para que sea posible hallar a las que fueron desaparecidas de manera forzada.

*AR