CU destaca logros y trabajo de la BUAP frente a pandemia

(VIDEOS) CU BUAP elige despacho auditor y reitera defensa de autonomía


Por Alma Méndez el 2020-10-29

El Consejo Universitario aprobó por una unanimidad de votos la designación del despacho de auditor Deghosa Internacional Consultores, S.C, como la firma encargada de la revisión de recursos en las auditorías estatales y federales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En su opinión los consejeros defendieron a dicha firma debido a que no hay conflicto de intereses, además de que cuenta con una amplia experiencia en auditorías realizadas a otras universidades de prestigio y se acopla a los requerimientos de la BUAP.

En defensa de la autonomía universitaria 

Durante la octava sesión extraordinaria, el Consejo Universitario reiteró la persecución del gobierno del estado contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, “con el cambio de gobernador ha sido blanco del asedio, de las instituciones del gobierno estatal y que ha llegado a manipular a la sociedad para desacreditar a la máxima casa de estudios”.

Responsabilizaron a Luis Miguel Barbosa por cualquier hecho que suceda al rector, a su familia o integrante de la universidad.

Respaldaron las acciones legales del rector para salvaguardar la independencia de la universidad, para una libertad de cátedra y libertad de ideas.  

Invitaron a las demás universidades a hacer suya la defensa de la BUAP y actuar en congruencia con la ley y la lucha universitaria, por lo que, declararon como patrimonio de los universitarios y no de un gobernante, así como la necesaria resistencia de encarar la violencia del poder público.

 

Aprueban trabajo de Esparza

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario se avaló con 178 votos a favor y una abstención el dictamen por el que se aprueba el tercer informe del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Puedes leer: CCU BUAP con innovadora y terrorífica cartelera cultural por Día de Muertos


Integrantes del dicho consejo reconocieron el trabajo que ha tenido al frente de la universidad.

Cabe mencionar que los consejeros destacaron que a pesar de la situación de la pandemia se ha logrado un buen trabajo, que deja como referente a la institución ante universidades públicas y privadas del país y el exterior.

Señalaron las acciones que emprendió la institución para enfrentar la pandemia del Covid-19, así como los apoyos que se dieron a docentes y estudiantes, además de la inédita decisión en relación a cero rechazados en el nivel medio superior.

Consejo Universitario dice al Gobierno de Puebla “ya basta” con la persecución

Durante la octava sesión extraordinaria del Consejo Universitario reiteró la persecución del Gobierno del Estado contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, con el cambio de gobernador ha sido blanco del asedio, de las instituciones del gobierno estatal y que ha llegado a manipular a la sociedad para desacreditar a la máxima casa de estudios, al grito de “No estás solo” y un “ya basta”, cerraron filas a favor del decano.

Esparza Ortiz acusó que ha enfrentado una de las mayores persecuciones de su historia, que ha atentado contra su autonomía, libertad de cátedra e incluso la seguridad de quienes dirigen la institución, además de que ha sido objeto de amenazas y denuncias sin fundamento contra su persona y su familia, por no querer renunciar a su cargo y dejar que el Gobierno Estatal tome el control de la casa de estudios.

"No es fácil mantenerse en esta postura, sobre todo cuando la persecución incluye a la familia, pero hay una obligación de responder cuando lo que está en juego es el patrimonio de la universidad y de más de 100 mil jóvenes que tiene la institución", acotó.

Señaló que no se dejará amedrentar porque no tiene nada que esconder, y confió en que la justicia triunfará pese a las amenazas y autoritarismo.

Por lo que, llamó a la comunidad universitaria a tener calma, antes de tomar acciones que pudieran tornarse violentas por la defensa universitaria.

Esto debido a que el Consejo Universitario responsabilizó al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa por cualquier hecho que suceda al rector, a su familia o integrante de la universidad, se señala que en daño moral que se le quiere hacer al rector, no es algo personal sino institucional, pues también el Gobierno ha involucrado a instituciones como la Auditoría Superior del Estado.

La máxima autoridad universitaria, respaldó las acciones legales del rector, para salvaguardar la independencia de la universidad, para una libertad de cátedra y libertad de ideas.

Invitaron a las demás universidades a hacer suya la defensa de la BUAP y actuar en congruencia con la ley y la lucha universitaria, por lo que, declararon como patrimonio de los universitarios y no de un gobernante, así como la necesaria resistencia de encarar la violencia del poder público.

Se sugirió invitar a los senadores, diputados locales y federales que pertenecen a la comisión de educación, para que conozcan la realidad que se vive en la institución.

Enfatizaron las acciones de carácter jurídico, deben ser analizadas para que la defensa sea certera y eficaz de la institución, sobre todo, con el particular y el intento de fraude hacía el equipo Lobos BUAP.

En otros temas vistos en esta sesión, Alfonso Esparza, tomó protesta a la doctora Indiana Dorisella Torres Escobar, como nueva directora de la facultad de Medicina, tras el fallecimiento su director el doctor José Luis Gándara Ramírez.

Asimismo, el Consejo Universitario avaló con 178 votos a favor y una abstención el dictamen por el que se aprueba el tercer informe del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz.

Integrantes del dicho consejo reconocieron el trabajo que ha tenido al frente de la universidad, donde destacaron que a pesar de la situación de la pandemia se ha logrado un buen trabajo, que deja como referente a la institución ante universidades públicas y privadas del país y el exterior.

Señalaron las acciones que emprendió la institución para enfrentar la pandemia del Covid-19, así como los apoyos que se dieron a docentes y estudiantes, además de la inédita decisión en relación a cero rechazados en el nivel medio superior.

Asimismo, durante el desarrollo de dicha sesión se aprobó por una unanimidad de votos la designación del despacho de auditor Deghosa Internacional Consultores, S.C, como la firma encargada de la revisión de las auditorías estatales y federales de la BUAP.En su opinión los consejeros defendieron a dicha firma debido a que no hay conflicto de intereses, además de que cuenta con una amplia experiencia en auditorías realizadas a otras universidades de prestigio y se acopla al recurso de esta casa de estudios.

En cuanto a la elección que se llevará a cabo para el próximo año de consejeros, se acordó que aprobó que se emitan las convocatorias, así como el instructivo para realizar los comicios de manera virtual.

El director de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, Luis Ochoa Bilbao, dio a conocer la propuesta para que se activen los procesos electorales de las unidades académicas en las cuales ya feneció o está por terminar el periodo de los directivos.

Destacó que dos unidades académicas tienen un director que concluyó su periodo durante la pandemia del Covid-19, y otras tres más que están por concluir, lo que representa un 30 por ciento de la comunidad universitaria.Ante este escenario consideró urgente que se emita la convocatoria para elegir a Autoridades Personales Universitarias y Órganos Colegiados, pues se requiere continuar con los procesos y nombrar nuevos directivos.

Es de mencionar que se plantean tres bloques de elecciones, además de que habrá evaluación de los resultados y escrutinio, a fin de garantizar la democracia en la elección de los directores de unidades académicas y demás.

En el tema de las casas del estudiante que alberga estudiantes de diversos puntos del estado y que estudian en máxima casa de estudios para que las casas sigan en comodato, ya que el contrato termina en febrero del 2021, por lo que se sugiere que se dé seguridad a los estudiantes con la renovación del comodato por 30 años más.

*BC