Productores de flor de Atlixco temen pérdidas; cierre de panteones los afectó

Productores de flor de Atlixco temen pérdidas; cierre de panteones los afectó


Por Paola Aroche el 2020-10-29

Desde el mes de julio los productores de flor de Cempasúchil y Terciopelo comenzaron la siembra para tener lista la producción para esta temporada de muertos, sin embargo esta cosecha y las ganancias no serán las mismas debido a la pandemia de Coronavirus que mantuvo cerrados los camposantos como medida de prevención para evitar más contagios y muertes.

Además con la reducción de la movilidad los compradores que acuden de por lo menos 20 estados del país tampoco llegarán al municipio lo que agudiza más la crisis que vivirán los productores de flor, que sus expectativas de ventas estarán sólo en los consumidores locales, que tampoco están realizando grandes compras como en años anteriores.

Te puede interesar: Cerrar panteones por el Covid nos dio en la torre, lamentan productores de flor de Atlixco

 

Este día jueves 29 de octubre los productores de flor reportaron que la venta de maleta de flor de Cempasúchil y Terciopelo en la Plazuela del Productor de Atlixco pasó de 40 a 110 pesos, por lo que ven con esperanza la posibilidad de mejorar la comercialización.

 

Cerrar panteones por el Covid nos dio en la torre, lamentan productores de flor de Atlixco

Asimismo, reportaron que aunque no todos, por el momento han llegado camiones de diez estados del país al municipio para la compra de la flor por temporada de muertos.

Sin embargo aún con este leve repunte, los productores temen que no se llegue a la meta de derrama económica de hace un año por el tema de la pandemia.

Te sugerimos: Arranca la cosecha de flor de cempasúchil y terciopelo en Atlixco

 

Siembra de flor en Atlixco:

* 12 municipios productores de flor

* Cempasúchil y terciopelo, flores cosechadas

* 20 estados del país acuden a la compra

* La zona Mixteca y Valle de Puebla, principales compradores

* Plazuela del Productor, sede de la venta

* Maleta, consta de 5 rollos de flor

* 110 pesos el costo de la maleta

Cerrar panteones por el Covid nos dio en la torre, lamentan productores de flor de Atlixco

El administrador de la Plazuela de Santa Rita, Lorenzo Díaz Ortega, reconoció que existe preocupación entre los productores debido a que desconocen sí podrán recuperar lo invertido en esta cosecha debido a que las ventas de productos en general no han mejorado.

Atlixco se ha colocado en los primeros lugares en la producción de flor de muerto; a nivel nacional tiene el tercer lugar y a nivel estatal ocupa el primer lugar.

 

*BC