Conoce un pedacito de Chignahuapan a través de su historia

Conoce un pedacito de Chignahuapan a través de su historia


Por Staff lodehoy el 2020-10-22

Chignahuapan además de tener diversos atractivos turísticos, gente cálida y hermosos paisajes, también cuenta con una increíble historia, pues desde las épocas prehispánicas, la región ocupada por el actual municipio fue habitada por pueblos totonacas, desde aproximadamente el siglo VII d.C., llegando a ejercer control sobre la región hasta el siglo X.

La conquista de Hernán Cortés

Durante el periodo del siglo VII d.C. al siglo X, existió una convivencia entre pueblos totonacas, nahuas, otomíes y tepehuas, sin embargo, durante la conquista de México, Hernán Cortés otorgó permiso al jefe chicimeca, Chichimecuatehuipil, para asentarse en la región. Este fundó la población Tetehuitic “monte de pirámides”, como sitio de rendición de culto al dios Mixcóatl.

Te puede interesar: (Fotos) ¿Qué hacer en Chignahuapan? El pueblo mágico de las esferas


Más adelante, en 1527 es fundada la población de Santiago Chiquinahuitle, «nueve ojos de agua». Poco después llegaron misioneros franciscanos y establecieron este lugar como centro de doctrina y evangelización.

Posteriormente, de acuerdo con agencias, en el gobierno de Don Luis Ambrosio Centence y de Alonso de Santiago, vino una tribu azteca que formaron sus hogares a la orilla de los nueve ojos de agua, poniéndose a las órdenes del nuevo gobernador.

Te puede interesar: (Fotos) Descubre el misticismo de Cuetzalan


Villa de Chignahuapan

Asimismo, unos años después, arribaron los misioneros Franciscanos de Zacatlán a Chignahuapan, para evangelizar la religión. Durante un tiempo este lugar fue llamado Santiago Chignahuapan pero una vez obtenida la categoría de Villa en el año de 1847, se le conoció como Villa de Chignahuapan.

El santo patrono del lugar es Santiago para quien los sacerdotes jesuitas le construyeron un templo que data del siglo XVI.

Te puede interesar: (Fotos) Conoce la grandeza culinaria de Cuetzalan


En el año de 1883 esta región estuvo sometida a un gobierno tiránico así que José Francisco Osorno organizó escuadrones para combatirlo. También fue cuartel general del Licenciado Miguel Cástulo de Alatriste en los años de 1860.

El 1 de diciembre de 1870, por decreto superior al Gobierno del estado y con terrenos de Tetela, Huauchinango y Zacatlán se convirtió en cabecera del Distrito de Alatriste, por ello se le conoció durante mucho tiempo como villa de Alatriste. Hoy es llamada Villa de Chignahuapan.

Te puede interesar: (Fotos) Visita las riquezas naturales de Huauchinango


Por último, con el fin de dar a conocer los atractivos de esta región, Chignahuapan fue nombrado Pueblo Mágico el 30 de octubre de 2012 por la Secretaría de Turismo Federal.

*AR