Edil de Libres rinde su segundo informe de labores; trazó 4 ejes

Edil de Libres rinde su segundo informe de labores; trazó 4 ejes


Por Staff lodehoy el 2020-10-16

El pasado jueves, Francisco Xavier Rodríguez Rivero, presidente de Libres, rindió su segundo informe de gobierno, donde destacó el trabajo que ha realizado en su administración pese a la pandemia por la Covid-19 y el recorte presupuestal que enfrentó el municipio este 2020.

Su informe se dividió en cuatro ejes: Ciudad segura para todos los librenses; Libres con desarrollo, equidad e inclusión social; Gestión gubernamental cercana y transparente y Libres ecológicamente responsable.

En sesión virtual el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta lo felicitó por el trabajo que ha realizado en el municipio y que cumple con las exigencias de la gente, lo exhortó a que lo visite en la ciudad de Puebla, luego de que el edil le pidió apoyo para que las obras pendientes se lleven a cabo, por lo que el mandatario estatal dijo que lo recibirá en Casa Aguayo para que juntos tracen la ruta para empezar las obras que el munícipe pretende realizar y que hacen falta.

Te puede interesar: Destaca Guillermo Velázquez protección sanitaria y participación ciudadana en Atlixco


En lo que refiere a las acciones más importantes que ha realizado destacó la Seguridad Pública con una inversión de más de 20 millones de pesos para la capacitación, equipamiento, seguridad social y ocupacional. En este rubro sin duda, lo más importante fue la implementación del Centro de Control y Vigilancia que cuenta con 171 cámaras de video vigilancia que fueron colocadas en puntos estratégicos tanto de la cabecera municipal como de las comunidades, dando como resultado la disminución de la incidencia delictiva.

El reto de la administración que encabeza Paco Rodríguez fue controlar la curva de contagios de Covid-19 y en este sentido fueron sanitizadas calles principales de la cabecera municipal, barrios y las comunidades, además de transporte público, mercados, tianguis, terminales de autobuses, entre otros. También se entregaron más de 30 mil cubrebocas y más de 10 mil litros de gel antibacterial a los ciudadanos. Para quienes se vieron afectados en sus necesidades básicas debido a la pandemia fueron entregadas despensas, dando un total de 5 mil beneficiarios. Y se apoyó a las familias más vulnerables con el pago de su recibo de luz.

En materia de obra pública se invirtieron más de 56 millones de pesos en construcción de cuartos dormitorio, techumbres, adoquinamientos, techos firmes, redes de alcantarillado de agua  potable y drenajes, alumbrado público, modernización de calles, mantenimiento a parques y jardines y mejoramiento de imagen urbana.

Te puede interesar: Edil de Ajalpan un canijo sinvergüenza: Barbosa; habrá relevo de autoridades


Se apoyó en el arreglo de caminos y veredas en el municipio, el relleno sanitario recibió mantenimiento y una de las obras más importantes es la construcción del Centro de Acopio, que será de beneficio para los productores no solo del municipio, sino también de la región.

Por parte del área de DIF Municipal fueron entregados más de 2 mil apoyos a lo largo de la pandemia, como el pago de pruebas de Covid-19, pago de recetas médicas, consultas gratis con especialistas y entrega de despensas a personas de la tercera edad. Como parte del programa de subsidios comunitarios, se entregaron 336 cabezas de ganado ovino, 2 mil láminas galvanizadas, 137 paquetes de herramientas agrícolas, paquetes tecnológicos y más de 600 tinacos con capacidad de 1100 litros, estas acciones significaron un gran apoyo en la economía de los librenses.

Para Rodríguez Rivero es importante trabajar en materia de medio ambiente y por ello informó que durante este año fueron plantados más de 6 mil árboles de pino, limón, fresno, trueno y cedro blanco en zonas que se han visto afectadas por los incendios forestales.

Para finalizar, mencionó que le ha tocado gobernar en tiempos difíciles pero no bajará la guardia ante las necesidades y objetivos que están en proceso y llevarán a Libres a salir adelante, dijo que seguirá entregando su vida a mostrar el amor por el municipio, a aportar su experiencia y seguir dando los mejores resultados porque expresó: “A Libres nada lo detiene”.

Con información de Yanet Bonilla

*AR