Margarita Zavala reaccionó en Twitter: que todos los que están afines al gobierno se les dio el registro y a la única voz opositora se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”

México Libre se queda sin registro; Zavala descalifica a magistrados del TEPJF


Por Staff lodehoy el 2020-10-15

Esta madrugada de jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó  con cuatro votos en contra el registro a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática, “México Libre”, encabezado por Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Inmediatamente Zavala reaccionó en Twitter: que todos los que están afines al gobierno se les dio el registro y a la única voz opositora se le negó con criterios absurdos. Seguiremos en la lucha”.

Puedes leer: Sentencian a 31 años de cárcel a dueña del Colegio Rébsamen

 

“Lamentable la resolución del TEPJF, es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: magistrado Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y Janine Otalora”.

El magistrado Indalfer Infante González dijo que solamente irregularidades trascendentes podrían justificar la negatividad del registro como partido político a una organización de ciudadanos.

Apenas el martes pasado, el magistrado José Luis Vargas Valdez, dio a conocer el proyecto de sentencia donde señaló que no acreditaba el origen de las aportaciones de dinero que recibió.

En esa ocasión, detalló que en el caso de derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el Instituto durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención del registro.

 

Redes Sociales Progresistas sí será partido

 

Sin embargo el TEPJF sí otorgó el registro a Redes Sociales Progresistas, organización impulsada por Elba Esther Gordillo.

Se consideró que es insuficiente que el INE le haya negado su registro porque los indicios de prueba usados fueron videos, notas periodísticas y archivos USB.

Te sugerimos: Se desatan las denuncias por la dirigencia de Morena

 

El TEPJF informó que no hay pruebas suficientes de que personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la organización Redes Sociales Progresistas, ya que faltó el principio de exhaustividad de los elementos

Los magistrados del Tribunal Electoral determinaron por mayoría revocar el fallo del Instituto Nacional Electoral en el que se determinó no otorgar el registro a dicha organización.

Fuerza Social por México será partido

También magistrados aprobaron por unanimidad el registro como nuevo partido político a la organización Fuerza Social por México, la cual es ligada al líder sindical Pedro Haces.

En la misma sesión virtual, se determinó por cinco votos negarle el registro como partido político del Grupo Social Promotor de México por la injerencia de agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el financiamiento y afiliaciones.

 

*JR