Diputados de Tepeaca y Zacatlán en contra de desaparición de 109 fideicomisos

Diputados de Tepeaca y Zacatlán en contra de desaparición de 109 fideicomisos


Por Aurelia Navarro el 2020-10-01

Los diputados federales de los distritos de Tepeaca, Edgar Guzmán Valdez y de Zacatlán, Mailea Gómez Maldonado, coincidieron en estar en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos.

Guzmán Valdez mencionó que esta determinación del gobierno federal tendría que ser reconsiderada a fin de no extinguir aquellos fideicomisos, que en el caso de Puebla han sido de gran ayuda, como el Fondo de Desarrollo Metropolitano y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). 

Señaló que, al abordarse este día el tema en el Congreso de la Unión, la bancada del PES intentará proponer algunas modificaciones a través de las herramientas legislativas que le competen para que dicho dictamen no sea tan perjudicial para las entidades.

Te puede interesar: Pide CDH Puebla a SEP indemnizar a estudiantes agredidas en Centro Escolar Morelos


Por su parte, Maiella Gómez Maldonado, señaló que su postura en contra va en función de que este dictamen presenta varias lagunas informativas, como el no mencionar cómo se va a transparentar el recurso, ni para qué va a servir.

La integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), reprobó que la eliminación de los más de cien fideicomisos afectará a muchos sectores relacionados con la ciencia, la tecnología, innovación, medio ambiente, a deportistas, artistas y cineastas, esto al anular poco más de 68 mil millones de pesos que eran destinados como apoyo a estos sectores.

“Nunca el dictamen menciona como se va a transparentar el recurso, pero sobre todo para qué va a servir, entonces obviamente votamos en contra, porque a mí en lo personal en el tema del fondo metropolitano es un recurso, que es de Puebla, que le toca a Puebla y a Tlaxcala y que, por supuesto no podemos permitir que se elimine al final del día, ya que genera crecimiento y desarrollo y tenemos que defender el recurso que le toca a nuestra entidad”, resumió.

*AR